EL AUTISMO OTRA MANERA DE VER LA VIDA.
Enviado por alesitaneri • 13 de Marzo de 2016 • Resumen • 1.411 Palabras (6 Páginas) • 325 Visitas
EL AUTISMO OTRA MANERA DE VER LA VIDA.
Esta historia se llevó a cabo en el CADI “Héctor Montoya Guzmán”, en el salón de clases de 2° “B” con 27 alumnos, dos maestras, una pequeña biblioteca dentro del salón, la escuela cuenta con un patio grande, doce salones, 12 maestros, 14 asistentes educativas, tres intendentes, psicología, trabajo social, terapia de la comunicación, enfermería, cocineras, directora, secretaria y contralora. Cada mes se pone un periódico mural, el cuadro de honor de los alumnos y también del personal.
Las bancas son de madera, el salón está decorado conforme al grado y cada mes se decora alusivo a lo que se festeja, la maestra como escritorio tiene una mesa donde se sienta en una silla igual que los alumnos, tiene dos estantes que dirección le obsequio donde se pusieron los libros d texto y las carpetas de evidencias, el pizarrón es blanco, dentro del salón hay un periódico mural, es un salón mediano, no cuenta con cortinas. Cuenta con un horario de 7:00 am a 4:00 pm. Se desayuna a las 8:30 acabando se lavan los dientes y van al baño, la comida es a la 1:30 antes se lavan las manos y también terminando se lavan los dientes, la colación que es una fruta se les da a la hora que les toca el receso. A partir de las 2 de la tarde, los escolares asisten hay mismo a las clases de cocurriculares, es canto, manualidades, danza folclórica, danza moderna, gimnasia, piano, flauta, guitarra, coro, donde varios alumnos con N.E.E. participan en los eventos que se realizan en la escuela. En el CADI respetan mucho a los niños con N.E.E. no los hacen menos ni los tratan mal. Jonathan es muy querido por todos
Jonathan es un niño con autismo de 6 años, tés blanca, ojos cafés claros, cabello café, estatura media, es el segundo de tres, es un niño alegre, le teme a las arañas así las vea en dibujo, es muy social, llora en pocas ocasiones pero la tristeza o el enojo se le pasa muy rápido. Se lleva muy bien con todo mundo, cuando recién conoce a alguien es un poco tímido pero nomas agarra confianza y se le quita. El no agrede ni pega al menos que primero le hayan pegado a él.
Hay dos maestras en el salón, la tutora que se encarga de todo el grupo y la asistente que se encarga de Jonathan, la tutora es una maestra que siempre busca las estrategias de manera que los escolares aprendan a base de diversión de juegos, que las clases no sean aburridas y de una u otra manera también incluye a Jonathan. Cuando la actividad se trata d pasar al pizarrón y Jonathan quiere participar se le pone algo sencillo para que el también pase al pizarrón.
La asistente lleva trabajos aptos para Jonathan, solo cuando la maestra se va a desayunar, tiene juntas o no asiste, es cuando la asistente se queda con todo el grupo y ese día casi no se trabaja con Jonathan, prácticamente cada niño con N.E.E necesita todo el tiempo de una sombra, pero en este caso no es así, porque Jonathan a pesar de ser un niño con autismo es muy sociable, seguro e independiente.
Jonathan es un niño de 6 años que tiene autismo, es el segundo de tres hermanos, él vive con su abuelita ya que su mamá los abandono, y a su papá no lo conoce, y su abuelita día a día trata y logra sacarlos adelante ya que no cuenta con un trabajo fijo. Jonathan es un niño que no tiene maldad, sabe cómo se llaman sus compañeros incluso como se escribe sus nombres, habla muy poco puede decir hola, agua, mas, nombres de sus compañeros, maestros, números, vocales, dice si y no, cuando uno dice una palabra y le dice que la repita, si logra hacerlo, se come todo aunque las verduras no le gustan si uno le insiste se las come, por su condición económica tratamos de que coma bien, a pesar de que no usa los libros de texto se les da porque cuando ve que sus compañeros los usan él también lo hace, aunque hace borrones, él se siente uno más del grupo está totalmente adaptado a ellos. Y le gusta mucho saber que él también está haciendo lo que sus compañeros hacen.
...