EL CHOCOLATE
Enviado por QaarlhiiLoopeez • 3 de Abril de 2014 • 1.363 Palabras (6 Páginas) • 209 Visitas
Árbol de origen americano, de tronco liso, flores pequeñas y fruto de forma elíptica, de aprox. 20 cm de largo. Éste contiene semillas, de las cuales se obtiene el chocolate. Semilla de este árbol. Nicar. Moneda ínfima de los nahoas, que consistían en granos de cacao.
El árbol del Cacao es una planta que rinde varias cosechas al año. Llega al Alcanzar una altura media de 6 m y tiene hojas lustrosas de 30 cm de longitud y pequeñas flores rosas que se forman en el tronco y en las ramas más viejas. Sólo una treintena de las aproximadamente 6,000 flores que se abren durante el año llegan a formar semillas, éstas, llamadas a veces habas del Cacao, están encerradas en una mazorca o piña de color pardo rojizo de unos 28 cm de longitud. Las semillas de Cacao, de sabor amargo, son de color púrpura o blancuzco y se parecen a las almendras.
DE DONDE PROVIENE EL CHOCOLATE?
No se sabe con certeza los orígenes del árbol de cacao (Theobroma cacao). Algunas teorías llegan a proponer que su diseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas, llegándose a extender poco a poco hasta llegar al sureste de México. Otras plantean que ocurrió lo opuesto: se extendió desde el sureste de México hasta la cuenca del río Amazonas.
HISTORIA DEL CHOCOLATE EN EL SIGLO XIX
La elaboración artesanal del chocolate se llego a sustituir en 1777 en Barcelona por la mecánica. A comienzos del siglo XIX, junto con el desarrollo de las plantaciones de cacao en todo el mundo, la industria del chocolate se organizó y se llego a perfeccionar en varios países.
El primer paso importante fue la solidificación del chocolate para obtener la tableta. El Italiano Doret fue el primero que solidificó el chocolate en Turín.
La primera fábrica de chocolate se instaló en Suiza en 1819.
La primera tableta fue la de Fry and Sons, en Inglaterra en 1847, fue una mezcla de licor, cacao y azúcar que se llego a presentar comercialmente en Birmingham en 1849 bajo el nombre de Chocolat Dèlicieux à Manger.
El segundo paso lo dio un holandés, Conrad Van Houten, en 1828, al inventar una prensa hidráulica que conseguía exprimir los granos molidos del cacao y separar bien la manteca del nuevo producto que se podía obtener gracias a ese desgrasado: el polvo del cacao. La máquina podía extraer hasta el 50% de la manteca del cacao. Junto con el desarrollo del proceso conocido como dutching (añadir potasa para rebajar el color y lograr que el cacao se disuelva más fácilmente en leche o en agua), los holandeses se llegaron a colocar a la cabeza de la producción de chocolate.
El tercero fue un italiano y consistió en el invento de los bombones (llamados en idioma piamontés 'divu' = colilla): gordos como bellotas, se preparaban con una pasta de cacao hecha a mano y moldeada toscamente. El bombón gianduja es de origen italiano y toma su nombre de la máscara turinesa.
Durante el siglo XVII se enfrentaron dos escuelas de degustación del chocolate: la española fue la mas importante que llego a poner afín al chocolate espeso donde se mojaba pan o pasteles y la francesa, gustosa del batido espumoso y bebido rápidamente.
En la segunda mitad del siglo XIX, como se dijo anteriormente, los suizos inventaron un proceso para refinar aún más el chocolate. Dicho proceso, denominado conchado u homogeneizado, llega a consistir en pasar la pasta entre unos discos de porcelana durante varias horas, lo que produce un chocolate suave que se derrite en la boca. Los expertos chocolateros afirman que el chocolate de mejor calidad es el que se homogeneiza por un mínimo de setenta y dos horas.
Algunos Empresarios ingeniosos como Hersheys, Kohler, Lindt, Nestlé, Peter, Suchard y Tobler —nombres familiares debido a ciertas marcas de chocolate— aportaron mucho a esta industria, bien inventando maquinaria más eficaz, bien mejorando las fórmulas.
La variedad criolla del chocolate es la más cara y rara en los mercados de Estados Unidos y Europa, pero es una bebida común en Centroamérica.
TIPOS DE CHOCOLATE
Chocolate negro: (llamado también chocolate fondant; chocolate amargo; chocolate bitter; chocolate amer; chocolate puro):
...