EL CINE MEXICANO De Una Visión General A Los años 50's
Enviado por jimena66 • 8 de Febrero de 2015 • 6.509 Palabras (27 Páginas) • 420 Visitas
INTRODUCCION
Este ensayo parte de mi interés por una de las grandes industrias de entretenimiento que se ha desarrollado en México a través de las décadas del siglo XIX y XX, el cine mexicano.
En este trabajo pretendo analizar específicamente la producción mexicana y su contexto en la década de 1950; esto debido a que este decenio forma parte del momento más esplendoroso del cine mexicano, conocido como la “época de oro”, además fue de mi interés que al comienzo de 1950 las temáticas utilizadas como historias en el cine comenzaron a transformarse, pasando del predominio de la presentación del mundo charro e indígena de la sociedad mexicana a un mundo más diverso respecto a clases sociales con diversas facetas, modos de vivir y comprender la sociedad que los rodeaba.
El estudio de la producción cinematográfica mexicana la realizaré a partir de una línea de tiempo de las películas estrenadas durante el periodo de 1912 a 1960, considerando estos años por que los registro sobre producción cinematográfica mexicana datan de 1910 y tomando a 1960 como termino por ser el declive de la “Época de oro” del cine mexicano. Pero mi objetivo no es considerar todo el periodo antes mencionado, sino enfocarme en la década de 1950. Para analizar las temáticas e impactos que tuvo el cine mexicano en la sociedad en esta, la cual me permitirá ver la variedad de películas estrenadas, las historias que se trataban y hasta los directores y cines mas taquilleros, de nuevo lo hare a partir del trabajo de recopilación que realizaron María Luisa Amador y Jorge Ayala Blanco a través del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, titulado Cartelera cinematográfica 1950-1959.
Antes de analizar la producción y la evolución del cine mexicano, es importante saber que este ha sido entendido de diversas formas a través del tiempo, en un primer término, como medio de expresión artística, como medio de comunicación o difusor de ideologías de diversos grupos de poder y al mismo tiempo como una industria, pero eso lo desarrollare en el trabajo, auqui solo hago una pequeña introducción a lo que es el cine como arte.
No pretendo marcar la división entre estas tres funciones del cine sino más bien mostrar a través de diversos datos lo que represento como industria, pero sin dejar de lado lo que simboliza como medio de comunicación y como medio de expresión artística como había dicho anteriormente para poder ver la amplitud que tuvo en su incursión en la sociedad mexicana. De tal forma que al resumirlo y en términos generales se puede comprender que el cine es un producto comercialmente artístico, es una industria de manufactura de historias para un público ávido de entretenimiento y sediento de espectáculos, con creaciones originales, producto de la expresión humana .
Sin embargo no se puede olvidar que esta industria ha sido considerada y catalogada de diversas formas y en diferentes grupos, visto a través de principios como arte y medio de entretenimiento, pero también desde otros puntos como podría ser una industria de públicos de la cultura o como industria de comercialización de diferentes ideologías o enseñanzas. Por ejemplo para García Tsao en su libro Como acercarse al cine en 1989 nos dice:
La riqueza del cine, su magia, le permite ser un arte, técnica, mercancía, sueño, concientizador social, placer, enajenación… y más…
Así se presenta como algo más que un lenguaje audiovisual o como aparato de enseñanza, aunque el cine ha tenido las características que nos brinda García Tsao, hay algo que lo caracterizó, hablando del cine mexicano, durante sus primeros años y especialmente durante su “época de oro”, esto fue su afán por mostrar el retrato de la sociedad y de las ideas de las personas que la componen, esto permitió ilustrar la época y así poder comprender el pasado y el presente.
Y que ha llevado a que el cine incluya en su repertorio un sinfín de símbolos, signos y otras artes para representar, para manifestar y llevar al espectador a una experiencia mucho más completa.
Por ello el cine mexicano ha tenido una relación muy estrecha con otras manifestaciones culturales, como son la literatura, el teatro, la danza, las artes plásticas, el folklore y la música; así como a mantenido relación con las artes anteriores también ocupa un lugar importante dentro de ellas, pues el cine ha sido considerado como el séptimo arte:
“El séptimo arte, no es otra cosa que la séptima parte que emerge de una realidad cultural sumida en el imaginario social”.
“Ningún otro invento como el cine ha incidido tanto en la vida de los hombres del siglo XX, al menos en lo que se refiere al ejercicio de imaginar, de provocar sueños, y deseos colectivos, o acceder a los pensamientos y a las ideas de otros, a las fantasías y reflexiones propias y ajenas. La luz del cine alumbró el paso a la creatividad y a la sensibilidad hacia un caudal generoso: el poder de perpetuarse en el tiempo”
Hugo Lara
Dentro del desarrollo del cine mexicano es importante ver que este comenzó gracias a la aparición e introducción del cinematógrafo a México, fue una contribución y un cambio importante en la forma de presentar imágenes, pues antes de este invento existió otra forma de exhibirlas.
Ese instrumento fue realizado por Thomas Alva Edison conocido como Kinetoscopio, pero este solamente era un aparato destinado a la visión individual de bandas de imágenes sin fin, pero que no permitía su proyección sobre una pantalla; por ello la revolución del cinematógrafo fue que logró crear una ilusión óptica, ya que este aparato permitía proyectar por segundo varias imágenes dando la idea de que estas se volvían una sola que se encontraba en movimiento.
Este invento fue creado por los hermanos Lumiére y fue presentado, ocho meses después de que se efectuara la primera exhibición pública en Paris, la presentación se realizó ante el general Porfirio Diaz y su familia en el Castillo de Chapultepec el cinco de agosto de 1896. Dos semanas después fue presentado al público, pero solo a “lo mejor de la sociedad”, aunque pronto se popularizó.
De acuerdo a Emilio García en su libro Breve historia del cine mexicano el cinematógrafo se convirtió en uno más de los prodigios del ingenio humano de la ciencia que caracterizo la época del siglo XIX y XX, esos otros fueron el foco eléctrico, el teléfono, el gramófono, el automóvil, etc., pero aún no se entreveía su desarrollo como industria, arte y espectáculo. Durante su llegada hasta el años de 1900 su principal tendencia fue captar la realidad exterior, algunos de los films mostrados fueron
...