EL CONFLICTO POR LOS BIENES TEMPLARIOS EN CASTILLA Y LA ORDEN DE SAN JUAN
Enviado por aleeek9 • 10 de Mayo de 2014 • Tesis • 1.383 Palabras (6 Páginas) • 227 Visitas
TEXTO 2 “EL CONFLICTO POR LOS BIENES TEMPLARIOS EN CASTILLA Y LA ORDEN DE SAN JUAN” PAGINAS 47-54
El papa envió cartas de las órdenes de Alcántara y Calatrava. El 1 de mayo Juan XXII mandó al arzobispo de Santiago y a los obispos de Lugo y Córdoba que hicieran que los maestres de las órdenes de Stgo., Calatrava y Alcántara entregaran los bienes que fueron templarios a los Hospitalarios. Los bienes templarios en la península eran bastante importantes, y esto a la vez dejaba a la vista la voluntad pontificia de entregar dichos bienes a los hospitalarios. Las ordenas de Stgo. , Calatrava y Alcántara, hicieron caso omiso a esta situación, y no entregaron ningún bien que se encontraba en sus poderes. En el año 1320 el conflicto entre las ordenes de Stgo-Alcantara y la de San Juan era agudo, donde intervino el arzobispo de Stgo., y Buzol de Parma. Suero Pérez, maestre de la orden de Alcántara, siguió negándose a entregar los bienes, por lo que fue excomulgado y su tierra paso a entredicho eclesiástico. El 2/9/1323 el papa Juan XXII encomendó esta causa al obispo de Ávila.
El maestre de Calatrava, Garci López, tenía en su poder castillos que debían ser entregados a los Hospitalarios, pero no lo hizo, sino que se los restituyo al maestre de Alcántara, consecuencia de esto, Garci López, fue denunciado y excomulgado públicamente. El papa Juan XXII el 25/1/1324, mandó al arzobispo de Stgo. Para que resolviera el conflicto, pero al parecer no se hizo cargo, porque el 1/3/1324 el pontífice mandó al arzobispo de Astorga para que averiguara sobre la excomunión emitida contra el maestre de Catralava y que se hiciese sobre ella lo que la justicia dijera. Se desconoce el resultado final de este proceso, pero se debe suponer que no se extendió mucho, ya que hay que tener en cuenta que la orden de Catralava ya se había deshecho de la custodia de los lugares en cuestión. En una fecha indeterminada Capilla, Almorchon y Garlitos parecen haber vuelto a la corona, al menos eso se puede suponer, ya que en el año 1333 Alfonso XI donaba a la orden de Alcántara l castillo de Almorchon, dicha donación se puede entender como una compensación por la pérdida de otras plazas.
Pero el conflicto con la orden de Alcántara se prolongó y las sentencias de excomunión contra el maestre Suero Pérez y el entredicho de los catillos seguían en disputas hasta el 1335. Comenzaron negociaciones entre Alfonso XI y la orden hospitalaria, para llegar a un acuerdo sobre los castillos disputados. El papa Benedictino XII el 6/5/1335 pidió a Juan Saavedra, obispo de Palencia, que suspendiera por año y medio la excomulgación del maestre de Alcántara, y también suspendiera el entredicho eclesiástico de los castillos, siempre y cuando en dicho periodo se negociara la entrega de los castillos mediante algún pacto, de lo contario el gran maestre Suero Pérez seria excomulgado inmediatamente, y los catillos pasarían al entredicho. Se desconoce el desenlace de las negociaciones, de cualquier manera el hecho es que ni Capilla, Garlitos y Almorchon fueron cedidos a los hospitalarios. Almorchon permaneció en poder de Alcántara, y Capilla y Garlitos pasaron a dominio real, y finalmente terminaron bajo señoríos laicos, el de los Stuñiga, a partir del año 1382. Referente a la excomulgación del maestre de Alcántara, fue defendido ante la Sta. Sede por un jurisconsulto Oldrado, quien consiguió su absolución. La única consecuencia que parece haber tenido estos reclamos de los Sanjuanistas, es que Capilla y Garlitos dejaran de pertenecer a las órdenes militares, en tanto las sentencias de excomuniones y entredicho, no fueron muy efectivas ni siquiera contra estas órdenes de carácter religioso.
d) INCORPORACIONES EFECTIVAS A LA ORDEN DE SAN JUAN
La resistencia de los ocupantes de los bienes templarios en Castilla era muy fuerte, lo que hacia fracasar la concesión pontificia de los bienes del temple. Es por esto que se conocen muy pocas posesiones
...