EL FEUDALISMO Y LA EDAD MEDIA
Enviado por sopsosos • 25 de Septiembre de 2022 • Tarea • 466 Palabras (2 Páginas) • 59 Visitas
EL FEUDALISMO Y LA EDAD MEDIA
El feudalismo fue el sistema político, económico y social que se desarrolló en los países europeos durante la Edad Media. Este sistema se mantuvo, entre los siglos IX y XV, aunque no era monolítico y uniforme en la época.
En la Europa occidental medieval, el feudalismo era el sistema político dominante. Se basa en la descentralización del poder. En la cúspide del poder estaba el emperador o rey, y los campesinos que eran la base y estaban supeditados por los nobles quienes ocupaban una posición media en la sociedad y ejercían el poder con autonomía e independencia.
La vida de un campesino en la Edad Media era muy dura. La población depende de la agricultura y más del 90% se dedica al cultivo de cereales. Era una agricultura muy menos avanzada y orientada al abastecimiento instantáneo: la aristocracia era propietaria de la tierra y odiaba las novedades, de ahí las nuevas técnicas agrícolas y el cultivo de nuevos alimentos. Tomó mucho tiempo su elaboración, hasta finales del siglo XI. Se introduce un sistema de rotación de tres años: la superficie cultivada se divide en tres y se rotan los cultivos. Un año de trigo, el próximo año otro grano, y un tercer campo dejado solo. Al alternar los cultivos, la tierra no se sobreexplota y produce cada vez mejores cosechas.
En finales del siglo XIII, el sistema feudal que había prevalecido hasta ese momento comenzó a mostrar signos de agotamiento. El crecimiento sostenido de la población que se produjo entre los siglos XI y XIII, debido a la limitada capacidad técnica de la agricultura, sólo fue posible gracias a la continua incorporación de nuevas tierras a los campos. Pero una vez agotada la capacidad de anexar nuevos territorios, se hizo evidente la capacidad de alimentar a poblaciones enteras. Así, el hambre y la muerte se produjeron cada vez más a lo largo del siglo XIV.
Como podemos ver el Feudalismo solo beneficiaba a Los Emperadores y a los Nobles, Los agricultores sobreexplotados, comandados y reprimidos por los nobles, esto se ve actualmente de una forma distinta en las empresas camuflándose como “Salarios mínimos” y otras injusticias.
Desde esta época podemos ver que siempre se busca el beneficio de los “Privilegiados” pero del pobre no, aunque la peste negra ayudo a que se debilitara el feudalismo, dando un mejor trato a los agricultores por la escasez de estos mismos, viendo que sin ellos los emperadores no son nada.
Para finalizar me gustaría recalcar que sin los campesinos o vasallos, básicamente los Emperadores no eran nada y esto podría verse en la actualidad con los trabajadores explotados, con mal sueldo y un mal trato por parte de los dueños, siendo ellos la base económica de la empresa o cualquier otra institución, que sin ellos son básicamente nada.
...