EL IMPERIALISMO
Enviado por kennys12 • 17 de Abril de 2015 • 890 Palabras (4 Páginas) • 199 Visitas
Partiendo a grandes rasgos generales ¿qué se puede entender acerca de la palabra imperio? El concepto de esta palabra se utilizado frecuentemente para hacer referencia al poder que tiene un Estado sobre un territorio. En este sentido reforzando la idea de imperio, nace el imperialismo que tiene como noción de ser “actitud-doctrina de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza militar, económica o política” (RAE)
Se puede decir que el imperialismo desde mucho tiempo atrás ya existía, sin embargo, a principios del siglo XIX este término adquirió –por decirlo así– un significado diferente. Algunos pensadores lo usaron para hacer mención de los acontecimientos de ese momento que se refería a los sucesos económicos que estaban llevando acabo las potencias. Resulta oportuno mencionar que uno de los primero en usar la definición del imperialismo fue el estudioso John Atkinson Hobson. Que analizó la expansión colonial europea desde una perspectiva económica, él establecía que “el imperialismo era una expansión que obedecía a la necesidad económica de los países industrializados” (Hobson 1902), este análisis fue llevado a cabo en su obra llamada Imperialismo a principios del siglo.
Hay que entender al imperialismo desde 1875 hasta 1914 como una cuestión no solamente de las naciones más poderosas y avanzadas con grandes probabilidades de dominar a las más ‘débiles y atrasadas’, sino también comprenderlo como un proceso complejo de interacción entre las potencias de ese siglo, que luchaban por el poder económico de la tierra. Como lo explica Weber en 1894; “Sólo el poder decidirá el control económico de la tierra y por lo tanto, la esfera de acción de su pueblo y especialmente el potencial de ganancia”(Hobsbawn 1987; ). Como resultado de ese imperialismo lucha-poder se da inicio a una economía con raíces capitalista que al final lo que proporcionó fue que; se colonicen áreas como África y Asía –algunas zonas– y que en dichas zonas se tuviera poder sobre las materias primas, para así control mayormente en el mercado mundial; como ejemplo Gran Bretaña.
Dado el imperialismo basado en las prácticas de superioridad y por ello de control de los estados como inferiores, ¿Se sabe de que puede existe un imperio de la libertad? Bien, a partir de una idea de liberalismo que se basa en la iniciativa de que no intervengan otros estados en la vida económica, sociocultural de un país, esta idea de libertad es un “valor que se expande y sigue avanzando aún que queda el gran reto de la aplicación de la libertad y la democracia a buena parte de países en el globo” ( El País 1990). Con respecto a esta idea podemos decir que sí puede ser posible que exista un imperio de la libertad basada en los principios de responsabilidad expandida y ejecutada por las grandes potencias. Sin embargo se puede hablar
...