ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPERIO DEL SOL


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Reseña  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

EL IMPERIO DEL SOL

J. G. Ballard[pic 1]

Lugar de publicación: Londres

Idioma original: Ingles

Título original: Empire of the Sun
Año de publicación: 1984
Editorial: Minotauro
Traducción: Carlos Peralta
ISBN: 978-84-450-7076-5
Páginas: 267 (pdf)

 

Al igual que Kurt Vonnegut con su obra “MATADERO CINCO” y su experiencia en el bombardeo aliado de Dresde, posiblemente Ballard no llevó al papel sus experiencias infantiles de guerra hasta 1984, porque necesitaba sentir el transcurrir de los años sobre sus recuerdos. El fruto de esto es EL IMPERIO DEL SOL, un relato ciertamente abrumador. Ballard nació en 1930 en Shanghai, donde vivió con su familia a causa del trabajo de su padre. Padeció el estallido de la segunda guerra entre China y Japón, además posteriormente la II Guerra Mundial. Pasó buena parte de su infancia moviéndose por refugios y zonas de acogida para familias occidentales en su misma situación, así mismo de una dura etapa en un campo de concentración.

Esta vivencia formó parte de la creación de una obra magistral que es una de sus novelas más famosas: El imperio del sol (The empire of the sun, 1984). Su obra se la considera como una exploración del espacio interior y es cada vez más apreciada por la crítica y el público en general. Sin embargo, dentro del mundo de la ciencia ficción se limita a cierta élite interesada en su gran calidad literaria y, en ocasiones, a su experimentación lingüística. El mismo se ha calificado de terrorista literario, y como muestra más clara de esta afirmación están sus novelas CRASH y LA EXHIBICIÓN DE ATROCIDADES.

En el caso de la obra “El Imperio del Sol”, Ballard se convierte en un narrador omnisciente, quien a través de la mente de Jim relata los acontecimientos de la guerra en su propio ser y las de los que le rodean. Es así como el característico estilo de Ballard, de voz y tonos fríos pero a su vez lleno de metáforas tan encantadoras y sublimes, logra realzarse con más humanidad a comparación de sus otros textos de ficción.

         Ahora bien, la voz de este Ballard niño no deja de mostrar algo extraño e inhumano, que es, a mi parecer, lo que convierte la obra en algo tan atractivo. Creo que nunca sabremos si Jim pensó en su día todo lo que el Ballard maduro nos cuenta en la novela. Probablemente se trata de una feliz combinación entre ficción y realidad producto de la mente de un narrador mucho más que hábil. Pero en cualquier caso el producto conseguido es un retrato extraordinario de cómo la inocencia y la imaginación infantil pueden cambiar al entrar en una situación trágica lleno de personas en pie de guerra.

En la conciencia de Jim, un niño perspicaz y de una gran imaginación a veces incluso de una imaginación desesperada (p.170). El conflicto entre Japón y el resto de países Aliados le toma desprevenido, perdido en una Shangai peligrosa y alborotadora. Separado de sus padres, es obligado a entrar a un nuevo mundo de supervivencia y muerte; el mundo de la guerra. En el que cuya última representación para Jim es el campo de presidiarios de Lunghua en el que pasará encerrado tres años. Es así que se confunden y entremezclan su amor por los bombarderos, su admiración hacia los soldados japoneses, también su curiosidad por el modo de vida americano, así como el instinto sexual. La hambruna, la enfermedad, la muerte y la soledad son los auténticos tutores de Jim durante esos años en los que su carácter crece, se desarrolla a pasos agigantados y se hace fuerte ante la adversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (130 Kb) docx (34 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com