EL LEGADO DE LA ARQUITECTURA ROMANA EN LA CONSTRUCCIÓN MODERNA
Enviado por jont41x • 18 de Septiembre de 2014 • 811 Palabras (4 Páginas) • 401 Visitas
Legado de la arquitectura romana
En la civilización romana la ciudad ocupa un lugar privilegiado. La ciudad es el centro económico y político por excelencia, y esto explica que los romanos fundaran ciudades en lugares en que el concepto urbanístico estaba poco desarrollado o no era conocido, como en el área occidental del imperio. La función del urbanismo romano es triple:
• Solucionar los problemas que la función o el crecimiento urbano plantea (abastecimiento de aguas, alcantarillado, transporte urbano, plazas públicas, defensa, etc.).
• Efecto psicológico: impresionar al resto del mundo, del que los romanos se sienten dueños.
• Favorecer la colonización humana y material de los territorios conquistados para el imperio y consolidar la dominación política del mismo.
En la arquitectura romana no había vigas de acero por esto basó el diseño de sus mejores edificios en los materiales que aportaban más estéticamente. Por ejemplo, el uso del vidrio, una característica esencial en la arquitectura de interiores moderna y su escasez en los edificios de aquéllos tiempos hizo que la arquitectura pareciera simple y las construcciones se lucían distintas ya que no tenían ventanas.
Entre las primeras civilizaciones que influyó de manera positiva en la arquitectura de hoy podemos nombrar la arquitectura romana que se basó en diferentes técnicas de construcción de enormes proporciones, dejándonos aún ver edificios grandiosos que siguen en pie por todo el antiguo imperio romano.
La arquitectura romana es una fusión del griego tradicional y los elementos etruscos, donde se han desarrollado los arcos y las vigas horizontales apoyadas en columnas grandiosas. Más tarde, se introdujo el arco y la cúpula. Aparte de esto, generalmente los arquitectos romanos encontraron su inspiración en la arquitectura griega.
Los materiales básicos de construcción de la arquitectura romana fueron las piedras, el hormigón elaborado y el mármol más fino. La idea detrás del mosaico, una decoración de piedras pequeñas emplazadas en el cemento, fue el legado de los griegos. La arquitectura de los romanos fue siempre ecléctica y se caracterizaba por diversos estilos atribuidos a los diferentes gustos regionales y a las preferencias diversas de una amplia gama de arquitectos. En general, lo que más destaca de la arquitectura antigua son los monumentos romanos que fueron diseñados para atender las necesidades esenciales más que para expresar la capacidad artística de sus creadores.
La contribución romana a la arquitectura moderna y arquitectura de casas
La arquitectura romana también fue considerada como una copia exacta de los edificios de estilo griego. Sin embargo, el legado romano también ha contribuido dentro de los estilos arquitectónicos clásicos.
• Arquitectura doméstica: la componen las villas y demás tipos de viviendas familiares. La villa
...