EL MARXISMO Lucha de clase obrera para alcanzar una forma superior de sociedad humana
Enviado por Silvia Herrera • 25 de Febrero de 2016 • Informe • 448 Palabras (2 Páginas) • 162 Visitas
E
L MARXISMO
Lucha de clase obrera para alcanzar una forma superior de sociedad humana
A partir de todos los cambios y el surgimiento de nuevas doctrinas que sugerían tomar conciencia sobre la manera como se estaba manejando la producción y la economía, si dejar de lado las condiciones y la explotación a que eran sometidos hombres, mujeres y niños; Marx utilizó sus conocimiento de economía para encontrar teorías que le avalar sus argumentos sobre la importancia de reemplazar una sociedad capitalista por otra que tuviera mejores determinaciones, pues para él, el capitalismo es detenido simplemente como un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción, brindando privilegios solo a unos pocos integrantes de la sociedad.
[pic 1]
[pic 2]
Marx, propone la lucha de clases como el verdadero motor de la historia, aduciendo que cada individuo busca como prioridad intereses materiales y seguido de ellos se forman ideologías para justificar el accionar de un régimen que conforma una estructura de clases, por todo lo anterior se supone que cada cosa tiene en su formación un proceso que genere su propia destrucción y llegara el momento para que cada fuerza de Producción se comience a deteriorar y retarde día a día el progreso y de esta manera le facilite a la corriente opositora tomar confianza y fuerza para adueñarse del dominio.
Una sociedad sin distinción de clases donde tanto el proceso productivo, como las fuerzas productivas y las relaciones que surgen de la producción se conviertan en un bien social.
[pic 3]
La idea del marxismo es expropiar los medios de producción de la burguesía y dejarlo en manos del proletariado a fin de que sean las clases trabajadoras las únicas que se beneficien del fruto de su trabajo.
Cabe señalar que para el marxismo la esencia de todo ser humano se encuentra en el conjunto de sus relaciones espirituales, materiales, donde la conciencia individual y colectiva ocupa uno de los lugares fundamentales con los demás individuos del grupo.
Para Marx definitivamente la comercialización no es la actividad que produce beneficios pero si lo es el proceso de producción
El método marxista ofrece una visión más completa y rica de la sociedad y la vida en general, y despeja el velo de misticismo en la comprensión del desarrollo humano y social. La filosofía marxista explica que el motor de la historia no se halla ni en "grandes hombres", ni en lo sobrenatural, sino que se deriva del propio desarrollo de las fuerzas productivas (industria, ciencia, técnica, etc) en sí mismo. Es la economía, en última instancia, la que determina las condiciones de vida, los hábitos y la conciencia de los seres humanos.
...