ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL “NEW EMPIRISM” NÓRDICO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 9

EL “NEW EMPIRISM” NÓRDICO.

Neoempirísmo.

ALVAR AALTO

(Kuortane, 3 de febrero de 1898 - Helsinki, 1976) Arquitecto finlandés, uno de los más importantes del siglo XX.

Las obras de Aalto se integran con armonía en el paisaje, formando con éste un conjunto arquitectónico. La madera y el ladrillo fueron sus materiales preferidos. Seguidor convencido del funcionalismo y de la arquitectura orgánica, fue uno de los primeros y más influyentes arquitectos del movimiento moderno escandinavo.

La manifestación de Alvar Alto, de heterodoxa modernidad y rica expresión formal se manifiesta en el manejo de los materiales, en la modulación de la luz y en el dominio del espacio.

"Es inevitable referir su futura arquitectura de formas ondulantes al trazado de las curvas de nivel en los planos topográficos y al perímetro caprichoso de los innumerables lagos de su región natal, y al hecho de que en finlandés Aalto significa ola, no hace sino corroborar la verosimilitud poética de ese destino anunciado"

Primero hizo grandes obras racionales: Sanatorio de Paimo, Biblioteca Viipuri.

Posteriormente, se fue alejando de la ortodoxia funcional e internacionalista para adoptar progresivamente, los materiales autóctonos y las líneas curvas.

La lectura organicista del Movimiento Modernos fructificó finales de los años treinta con dos obras maestras: La villa Mairea (1938-39) y el Pabellón de Finlandia en la Feria Mundial de Nueva York (1939)

VILLA MAIREA

En 1931 Alvar Aalto se trasladó a Helsinki donde residiría hasta su muerte. Durante los primeros años se dedicaría principalmente al diseño de mobiliario, destacando en lo que a arquitectura se refiere su Casa Particular construida en 1934, esta casa muestra el estrecho vínculo que le unía a la arquitectura rural.

Pero la casa que realmente le llevó a pertenecer a ese "movimiento moderno" fue Villa Mairea. En esta villa las habitaciones se concibieron en función de la luz natural, el calor y el sonido. Para 1938 la casa era una novedad, atemporal, un auténtico ejercicio de funcionalidad que sorprendió al mundo de la arquitectura y aún hoy lo sigue haciendo.

La mítica villa Mairea es una casa de vacaciones para sus amigos y mecenas Maire y Harry Gullichsen, done Alvar Aalto proyectó una sala de estar y una escalera que son representaciones metafóricas del bosque finlandés, y sus inflexiones regionalistas enriquecen el lenguaje arquitectónico moderno con imágenes de las construcciones populares finlandesas y de la arquitectura japonesa.

La villa se puede entender en relación con la naturaleza, desde dos vertientes; por un lado cómo la vivienda se relaciona con la naturaleza circundante y por otro cómo varios de los elementos de la casa dan como resultado una alegoría del bosque finlandés.

La villa no tiene una presencia fuerte en el paisaje (se sitúa en él sin dominarlo), apareciendo entre los pinos sin llamar demasiado la atención, pareciendo parte indisoluble del propio entorno donde se inserta, como si arquitectura y naturaleza hubieran coexistido desde siempre en este lugar.

La villa como se explicará con detenimiento más adelante se desarrolla en torno a un patio-jardín, donde se potencia la relación con el entorno al quedar éste abierto en varias de sus fugas hacia el paisaje circundante.

En cuanto a los principales elementos metafóricos de que consta la villa podríamos destacar los siguientes; la marquesina de entrada, las columnas del espacio principal, diversos cierres y la piscina. Este tipo de referencia al bosque finlandés ya había sido empleado en el pabellón de Paris un año antes. De esta forma Aalto realiza una incorporación de elementos naturales mediante la representación, apropiándose de su valor simbólico.

El concepto de encerrar la naturaleza en un patio abierto todavía se acentúa más con la presencia del gran pino que Alvar respetó en el claro del bosque, y que sirve para articular el espacio de porche – sauna – piscina. A su vez este árbol resulta la representación del arquetipo que todo finlandés tiene en su interior, de cómo el hombre debe vivir en comunión con el bosque.

Como último elemento metafórico se puede destacar la piscina con sus formas onduladas que hacen referencia a los lagos de la zona y en general de toda Finlandia. La forma de la misma fue evolucionando desde unas primeras formas con varios lados rectos, en las versiones previas de la casa, hasta terminar adquiriendo un carácter más orgánico. Toda esta relación con la naturaleza era entendida por Alvar como un símbolo de libertad.

La peculiaridad de la casa es que esta trata de implantarse en este terreno, sin imponerse a él, trata como era característico en Aalto de crear una integración directa entre lo natural y lo arquitectónico. Esta casa busca tener un respeto claro por su entorno, busca casi que mimetizarse con lo que se encuentra a su alrededor.

El edificio fue entonces pensado, en torno a una patio interior cerrado, el cual repartía los demás espacios, pues todos se encontraban en torno a este. El patio se encuentra cerrado al norte por medio de vegetación y se abre hacia el oeste. Además la piscina al noroeste crea un clima completamente agradable.

Muestran la nobleza de materiales como el cristal, el cuero y la cerámica, siendo la estructura de hormigón armado, aportando su geometría y racionalidad en la vivienda que sabe combinar la modernidad con las raíces de la construcción finlandesa.

AYUNTAMIENTO DE SAYNATSALO

(ALVAR AALTO; SAYNATSALO; 1948 - 1952)

Säynätsalo es una isla con grandes diferencias de nivel que se encuentra en el lago Pajanne.

Säynätsalo (1948 – 1952), donde el programa se desarrolla alrededor de un patio central y refleja una combinación magistral entre los materiales, lugar y lenguaje arquitectónico.

El ayuntamiento se ve como parte de la comunidad y en él se incluyen una gran área de oficinas y administración del gobierno pero al poner en su programa vivienda, comercio y una biblioteca.

El mismo Alto deseaba “una arquitectura integrada”. Este edificio, en particular, “no solo se integra en el paisaje, región, clima, materiales constructivos y técnicas estructurales, sino que se adapta por encima de todo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com