EL PORFIRIATO
Enviado por valeriarg • 28 de Noviembre de 2012 • 420 Palabras (2 Páginas) • 259 Visitas
nuestra nación.
P
oca política y mucha administración. Fue el lema de Díaz durante ese tiempo, pues se dedicó a mejorar el funcionamiento del gobierno y a lograr la paz de la nación. Para que esto se llevara a cabo Porfirio Díaz tuvo que atraer capital extranjero, porque nadie quería invertir en México, pues no tenían dinero a causa de las guerras.
El uso de la fuerza pública influyó mucho para tener orden y conseguir la paz, con esto se aumento el trabajo y el desarrollo económico comenzó, crecieron los recursos y los empresarios tenían buenas ganancias.
En su gobierno se hicieron muchas obras importantes como aeropuertos y 20,000 km de vías férreas. La agricultura progresó y el desarrollo económico creció como nunca antes se había visto. Pero esto hizo ver la desigualdad de la que eran victimas los pobres, pues no contaban con dinero para invertir en sus tierras, en cambio los beneficiados eran los ricos que por tener capital para invertir, ocupaban a la gente pobre para trabajar en las haciendas, donde eran mal pagados.
En cuanto a la educación se esforzó para que se extendiera y con esto se dio paso a una clase media de profesionales y se enriqueció la vida cultural con periódicos, revistas, y libros hechos en México. Además la paz porfiriana fue muy provechosa pues se pudo avanzar en las ciencias y en las artes.
Aunque todo parecía, como coloquialmente se dice, “color de rosa”, conforme fueron pasando los años, a la reelección de Díaz le fueron surgiendo sus defectos. No tomaba en cuenta a las autoridades locales, el tomaba todas las decisiones y por lo tanto nadie podía opinar y mucho menos contradecirlo, había mucha desigualdad e injusticia social, y además, no había oportunidad de participar en la política.
Con el paso del tiempo se pensó que como Porfirio Díaz había envejecido, pronto se retiraría de su cargo pero no fue así. Si no hasta 1908, el año en el cual el decidió que el país ya estaba preparado para tener elecciones libres.
La noticia fue de gran cambio para el país, la vieron con mucho optimismo, pronto comenzaron a organizar las elecciones para 1910. Pero el dictador no facilito la sucesión y se volvió a reelegir, pero en este tiempo ya era tarde para cambiar de opinión.
¿Será que Porfirio Díaz, realmente, sea visto como un personaje destacado en este periodo, por su colaboración en el crecimiento económico y cultural de México o, por la desigualdad e injusticia social que se creó y agudizo en ese periodo?
...