ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VILLISMO DENTRO DE LA REVOLUCIÓN


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 6

“EL VILLISMO DENTRO DE LA REVOLUCIÓN”.

20:56 historiademexico33 No comments

Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Los combates entre los revolucionarios y los soldados federales fueron varios y sangrientos; pero la toma de Ciudad Juárez, Chih. (10 de Mayo de 1911(, por las tropas rebeldes de Pascual Orozco y Francisco Villa, fue el golpe decisivo que determinó el triunfo de la revolución.

Después de esta brillante victoria, Madero asumió la presidencia interina conforme al plan de San Luis, organizando su gabinete en el que figuraban don Francisco Vázquez Gómez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y José María Pino Suárez.

La toma de Ciudad Juárez hizo comprender al general Díaz que el fin de su gobierno estaba próximo, e hizo saber a los rebeldes que se hallaba dispuesto a negociaciones con ellos y a renunciar a la presidencia.

A este propósito se efectuaron los tratados de Ciudad Juárez (21 de Mayo de 1911), en los que representantes del gobierno y de la revolución pactaron las condiciones para restablecer la paz y el orden público.

Los puntos esenciales eran los siguientes:

Renuncia de don Porfirio Díaz y Ramón Corral como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente.

Encargar interinamente el poder Ejecutivo al licenciado Francisco León de la Barra, secretario de Relaciones del gobierno porfirista.

Convocar a nuevas elecciones conforme a los términos constitucionales.

Satisfacer las demandas de la opinión pública en cada Estado y pagar indemnizaciones por los perjuicios causados por la Revolución.

La renuncia de Madero al poder que le había dado el Plan de San Luis.

En virtud de este convenio deberían cesar desde luego en toda la República las hostilidades en contra del general Díaz y las de la Revolución, debiendo estas ser licenciadas a medida de que en cada estado se fueran dando los pasos necesarios para restablecer y garantizar la paz y el orden públicos.

De acuerdo con los convenios de ciudad Juárez, el 25 de Mayo presentaron su renuncia el Presidente Díaz y el Vicepresidente Ramón Corral, las cuales fueron aceptadas por la cámara de diputados, y al día siguiente tomó posesión como presidente interino el licenciado León de la Barra.

En seis meses el pueblo había derrocado un régimen que había durado más de treinta años.

El general Díaz salió de México el 26 de Mayo y se dirigió a Veracruz, en donde se embarcó en el “Vapor Ipiranga” que lo llevó a Europa, residiendo allá hasta su muerte, ocurrida en París el 2 de Julio de 1915.

Así terminó la dictadura con el triunfo de la Revolución; pero en el seno de esta pronto iban a chocar los intereses políticos de la pequeña burguesía que había iniciado el movimiento, y las aspiraciones sociales de las masas campesinas que le habían prestado su más firme apoyo.

Después de las siguientes elecciones, como se manejaba en los convenios de Ciudad Juárez, Madero fue elegido presidente y después de tantos fallos a los principios de la Revolución y a sus ideas conservadoras, Zapata los desconoce con el Plan de Ayala. Después le sucedieron Álvaro Obregón y Victoriano Huerta en el poder. A este último el gobierno de Coahuila lo desconoce al igual que en el Plan de Guadalupe en donde don Venustiano Carranza lo desconoce y lo llama “usurpador”. De acuerdo con este plan Carranza es nombrado presidente interino y es aquí donde inicia la división entre Zapatistas y Carrancistas.

Así mismo ocurrió un cierto distanciamiento entre Carranza y Villa, porque Carranza veía en las ambiciones y en la indisciplina de Villa un peligro para la unidad del movimiento revolucionario, y trató de sustituirlo en el mando de la División del Norte.

Entonces los jefes villistas manifestaron a Carranza su resolución de no obedecer a otro jefe mas que a Villa, quien desconoció a Carranza como primer jefe de Ejército Constitucionalista encargado de l Poder Ejecutivo (Septiembre de 1914).

Después de la entrada del primer jefe en la capital de la República, el general Obregón partió al norte con el objeto de evitar el rompimiento revolucionario que se había plateado entre Villa y Carranza;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com