ENFOQUE SOBRE LO PÚBLICO Y EVOLUCION DEL ESTADO
Enviado por hfdiazg • 8 de Diciembre de 2013 • 2.813 Palabras (12 Páginas) • 481 Visitas
ADMINISTRACION PÚBLICA
ENSAYO
ENFOQUE SOBRE LO PÚBLICO Y EVOLUCION DEL ESTADO
PARTICIPANTE
HUMBERTO FABIAN DIAZ GAMEZ
CÓDIGO: 85.447.236
TUTOR:
JUAN PABLO BONILLA
GRUPO
102033_115
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
ABRIL DE 2013
LA COMPLEJA COSA PÚBLICA
Para hablar sobre el enfoque público y la evolución del estado debe haber una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas que surgieron en las diferentes y edades y en los diferentes sectores que han hecho parte de la conformación de los estados modernos y de las diferentes administraciones y de sus gobernantes como también de sus estructuras en los social, en lo económico y político para el avance de la administración pública, Todas las sociedades dentro en su evolución natural, sufren constantes procesos de modernización a raíz de la aparición de nuevas situaciones ideológicas, religiosas, sociales, económicas, políticas y tecnológicas.
Las primeras nociones de lo público se obtuvieron en la antigua Grecia, haciendo énfasis en las ciudades griegas, que se vivió en Atenas en unos siglos anteriores a Cristo. Pero en aquellos tiempos no existía la diferencia entre la esfera pública y la esfera privada.
Las personas que podían participar en la vida pública, eran las que poseían la capacidad o condiciones de hombre político. Y se excluían de esta a las mujeres y los menores de edad. Los hombres de la vida pública debían poseer capacidad para expresar y dar su opinión, y hacer valer su palabra bajo cualquier circunstancia, el pensador Hannah Arendh en su obra, considerada como un inevitable punto de partida de la discusión, la enriqueció gracias al maravilloso aporte, de los orígenes de lo público en Atenas antigua, aunque para los griegos una cosa era el ser social y otra el ser público. El pensamiento presocrático poseído de los atributos más fundamentales del hombre que eran, su capacidad de acción en la sociedad, que en griego llamaba (praxis) o la capacidad de argumento o de discurso. (Lexis) aunque en esos tiempos se pensaba, que la vida política solo era para la ciudad, y en la evolución excluía otra esfera como la privada, o más comúnmente llamada esfera de la vida urbana.
El concepto de lo público en Roma difiere del de Grecia, ya que allí se prefigura una esfera distinta del individuo y del Estado (la res pública, la cosa pública), que es la esfera social, la cual lograría su consolidación en la era moderna en el Estado- nación. La república, esa forma de organización política que sucedió a la monarquía en los siglos VI y IV A.C. se caracterizó por ser la esfera de las acciones y de los intereses públicos, una forma de entender lo que era opuesto a lo privado o familiar, que era lo central en el pensamiento romano, y de ahí la enorme construcción teórica en torno del derecho privado y la pobre reflexión sobre lo público, pero los romanos separaron la cosa política de la privada donde de manera independiente realizaban transacciones comérciales sin interferir lo público.
También como punto de referencia se tiene la esfera de la vida privada, es la esfera de la necesidad mientras que la esfera pública es la de las leyes, es la esfera de libertad necesaria para asegurar la libertad de las personas. En la edad media, en roma, la definición de los conceptos de lo público griego, fue dilatado ya que en esta se representaba anteriormente una esfera distinta del individuo y del estado, la esfera social llegaría a consolidarse como la era de la modernidad en el estado o nación. La edad media fue recogida por la literatura política contemporánea, en los tiempos donde la iglesia católica compartía con los reyes el poder político, pero en su progreso hacia la modernidad se empezó a evidenciar el poder, tanto el de los reyes como el divino, el poder de los reyes era terrenal y el poder de tiempo, y por otro lado el poder de los papas, o también llamado el poder divino o poder religioso cristiano.
En los siglos XIII hasta el siglo XV con el humanismo y renacimiento donde estos van de la mano por que influyen en el mismo periodo. El humanismo hace referencia a la transformación de la literatura y el renacimiento del renacer y redescubrimiento no solo en la literatura si no en todas las artes en general el que influye en la fracturas de la estructuras sociales de producción feudal. Pero lo más importante es que sirve para trasformar la concepción religiosa del hombre y de la sociedad como emanaciones divinas, dirigiendo la reflexión desde distintos campos del saber entre ellos el de la política enfocado a las necesidades planteadas por las transformaciones económicas, sociales, ideológicas y políticas, la acepción política del Estado, que lo considera producto de las relaciones poder e igualmente, destaca su naturaleza jurídica donde se presenta como un fenómeno complejo compuesto por diversos órdenes de realidad y de significados el Estado parece tener una capacidad de transformación prácticamente ilimitada.por eso no es ajeno al lector encontrar que la obra del Príncipe de Maquiavelo, es el resultado de que escritos políticos guarden relación con los postulados renacentistas y que la correspondencia histórica y geográfica se situaran en Florencia en los primeros años del siglo XVI.
La Edad Media se caracterizó por las formas descentralizadas de gobierno y como reacción de lo que había sucedido en el Imperio Romano, y aun en el gobierno democrático griego, que fueron altamente centralizados. Fue así como apareció el feudalismo bajo el cual los antiguos ciudadanos y habitantes del caído Imperio Romano se agruparon alrededor de personajes importantes en busca de protección. Durante la época medieval hubo una notable evolución de los sistemas organizativos como resultado del debilitamiento del poder central durante los últimos días del Imperio Romano.
La centralización del poder político se caracteriza porque tuvo que afrontar dos grandes avatares: en primer lugar, la dispersión de poderes que se mostraba consustancial al feudalismo y, en segundo lugar, la diferenciación entre el poder unificado del Estado, versus el poder de la Iglesia. En cuanto al primer aspecto, cabe destacar que con el surgimiento de las ciudades, las unidades socialmente organizadas
...