ENSAYO DE LA CONCENTRACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Enviado por Cristina Amalia Alvarado Ortiz • 28 de Mayo de 2017 • Informe • 1.634 Palabras (7 Páginas) • 263 Visitas
LA CONCENTRACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La concentración de los medios se entiende como la centralización o acumulación de poder en una o pocas entidades a partir del dominio de ciertos medios de comunicación ya sean prensa escrita o medios audiovisuales. Si seguimos esta definición podríamos asumir que en el mundo este fenómeno existe de manera fehaciente ya que con la globalización, donde la transnacionalización de los medios es indiscutible, llegaríamos a la conclusión de que son cinco las corporaciones de medios electrónicos de comunicación más grandes en el ámbito internacional. Hay que aclarar que para que exista concentración de mercado (medios) es necesario que se impida la entrada de nuevos competidores, cosa que en el mercado de la información peruana no ocurre. Por eso los defensores del Grupo El Comercio, el principal medio de comunicación al que se le critica por concentrar un importante porcentaje de los medios escritos y televisivos de difusión de información, alude que como el mercado de la prensa escrita es abierto resulta absurdo hablar de concentración de los medios de comunicación en el Perú. Sin embargo, los principales detractores de esta empresa alegan que la ley debe hacerse cargo de este tema y, además, cabe señalar que hay un juicio en el que se acusa al grupo El Comercio de atentar contra la pluralidad de información. A continuación, serán expuestas la posición del Grupo El Comercio ante estas acusaciones, los motivos por los que se hace esta denuncia, el accionar del estado ante este debate, qué tiene que ver la libertad de mercado en este tema, el argumento que fundamentaron los periodistas para denunciar al Grupo El Comercio, la opinión de quienes están a favor de una ley que regule a los medios de comunicación y los argumentos que sostienen quienes están en contra de esta regularización.
Son varios los argumentos con los que el grupo El Comercio se defiende de las acusaciones de concentración de medios. En agosto del 2013 el grupo El Comercio compró al consorcio de publicaciones EPENSA, con esto se hizo del 78% de lectores del país. Hablando en términos empresariales esta absorción es común ya que hablamos de un grupo empresarial. El grupo El Comercio, antes de esta compra ya tenía al 56% de la población de lectores del Perú tras sus principales periódicos (El Comercio, Gestión, Perú21, Depor, Trome). El Comercio sostiene que, ante su evidente mayoritaria de audiencia en el público peruano, la autorregulación es posible siempre de sincerar y con miras a perfeccionarse, y que en sociedades de libre mercado, es este el que dirime, el que elige y el que favorece a tal o cual medio, como el que representa. Y, para finalizar, apelan a la libertad que hay en Perú en este aspecto alegando que cualquier persona puede iniciar su empresa periodística.
Son diversos los motivos por los que se llega a denunciar al Grupo El Comercio. El principal detractor del Grupo El Comercio es El Grupo La República quien posee el 12,24% de la población lectora peruana. Cifra que se mantuvo antes y luego de la compra del Grupo EPENSA quien poseía al 22,23% de la población lectora del Perú. Este importante grupo hizo este reclamo aludiendo que el Grupo El comercio incurre en una práctica monopólica. Se suma a esto que ocho periodistas conocidos del medio presentaron una demanda de amparo ante el Poder Judicial sobre una ocasional concentración de propiedad de medios. Cabe señalar que los oligopolios informativos, es decir, concentración de la oferta en unos pocos, puede desencadenar una reducción en la variedad de las fuentes informativas en los ciudadanos peruanos.
Ante toda esta polémica el gobierno planteó que una ley de medios de comunicación en el país sería lo más conveniente. Esta polémica se desató el pasado 29 de diciembre del 2014 cuando el presidente Ollanta Humala manifestó que era inadmisible que un solo grupo empresarial sea dueño de los medios de comunicación y dejó en entrever si el gobierno podría revisar la legislación respecto a dicho tema. Pero en realidad el presidente se equivocó ya que El Comercio es dueño de solo 8 de los más de 100 diarios que hay en el Perú. Hoy por hoy, la fusión entre ambas empresas (EPENSA y El Comercio) no infringe ningún artículo en el que se hable de concentración de medios, por lo que no sería necesario ir por la vía judicial para resolver la polémica. Este es el único punto en el que tanto El Comercio como La República manifiestan una evidente coincidencia. Este consenso se entiende pues los grupos saben el riesgo que puede llegar a ser la intervención estatal en las libertades.
Son muchas las razones por las que El Comercio alega a la libertad de mercado. El Grupo El Comercio se considera una empresa de medios informativos en un mercado libre como lo es el Perú. El hecho de que tenga a un gran porcentaje de los lectores peruanos tras sus diferentes periódicos se contradice con el 1% que es lo que representa la cantidad de medios informativos que este posee. Se entiende que este grupo tiene una concentración de audiencia, más no de la propiedad. Que los lectores prefieran sus diarios responde también a la libertad que hay de opinión en el medio. La óptica de la autorregulación del mercado es la que defiende el grupo El Comercio, amparándose en el marco legal de la libertad de empresa en el país. Además este prestigioso grupo apela a la libertad de mercado que, tarde o temprano, equilibraría la balanza en cuanto a la preferencia de los consumidores.
...