ENSAYO DE LA OBRA CAPITANES DE LA ARENA
Enviado por sana_ro • 31 de Mayo de 2016 • Ensayo • 2.664 Palabras (11 Páginas) • 467 Visitas
ENSAYO DE LA OBRA CAPITANES DE LA ARENA
INTRODUCION
En el siguiente ensayo abordaremos como tema central el aspecto social y las desigualdades económicas que se observan dentro de la sociedad, posteriormente se observaran algunas características que harán énfasis en el tema central, donde el autor nos da a comprender dentro de la obra la marginalidad social, en donde a partir de aquella disyuntiva surgen diversas problemáticas como lo es la delincuencia que es resultado consecuente de la indiferencia social, económica del poder, el patriarcalismo y el sistema institucional entre otros. Por lo tanto se destacara las estructuras epistemológicas de algunos de los individuos de la obra. Además de analizar cómo se agencian algunos de estos individuos, donde cada uno de ellos demostraran actitudes, emisiones, interese y valores diferentes aunque compartan un mismo contexto.
De igual forma es importante mencionar que lo indicado anteriormente no solo sucede en el Brasil, sino que también es una problemática de países latinoamericanos, donde las diferencias sociales y la extrema pobreza son dos de las problemáticas más fuertes que posee el país, debido a este dilema surgen temas como la delincuencia e inseguridad donde estos sujetos de calle marginados buscan como sobrevivir mediante métodos como el robo, pero lo más triste aun es que en su mayoría son menores de edad teniendo en cuenta que esta situación está en aumento y las soluciones propuestas por el estado no tiene el efecto adecuado debido a su mala implementación.
Para concluir la importancia de este ensayo recae en proporcionar al lector multiplicidad de temáticas que pueden surgir de un tema en específico y poder tener un acercamiento a la obra “capitanes de la arena” desde perspectivas diferentes para así dar amplitud a la imaginación que a su vez nos logra embarcar en un contexto que muchas veces no logramos ver, porque como sujetos estamos dentro de aquella realidad y muchas veces no nos percatamos e ignoramos sucesos importantes de la realidad
PRIMER CAPITULO: NIÑOS EN SITUACION DE CALLE
Discutir sobre los niños en situación de calle no es fácil, debido a que muchas veces son juzgados a causa del tipo de acciones que tienen dentro de la sociedad, pero en la mayoría de los casos nunca observamos el porqué de esa situación y los factores que contienen este tipo de problemáticas. También es importante mencionar los inconvenientes que existen en Brasil en el año 1939, en donde este país se encontraba bajo la dictadura de Gertulio Vargas, quien buscaba industrializar la economía del país, pero debido a problemas de guerra no fue posible porque la exportación de maquinaria se redujo a cero. Los “Capitanes de la arena” trata de unos niños sin familia que vivían en un viejo deposito abandonado, el cual está ubicado en el puerto de Bahía básicamente estaban unidos por motivos como el ser huérfanos, escapados de su hogar por maltrato y abandonados.
La obra se desarrolla en una época contemporánea tiene como contexto principal la ciudad de salvador de Bahía la cual está enriquecida por puertos marítimos, los muelles y los arenales, sin duda alguna cabe mencionar que hace parte de la ciudad baja de la sociedad, donde la vida se definía a partir de un sin fin de acontecimientos en donde los capitanes de la arena vivían embargados en tradiciones típicas como el candomble y la samba entre otras costumbres. En la obra se menciona que los capitanes de la arena son aproximadamente 100 niños u jóvenes que se encuentran entre edades de nueve y dieciséis años que se dedicaban a la delincuencia callejera, para así poder subsistir dentro de una sociedad que los marginaban por dificultades económicas y físicas. Aquel grupo de niños tenían como capitán a un joven llamado Pedro el bala, el cual se ganó su lugar como líder demostrando que tenía las cualidades para ser un líder y llevar a cabo el manejo de un grupo, debido a sus reconocidos robos eran buscados por las autoridades para así ser enviados a un reformatorio de menores, sin embargo ellos preferían seguir en las calles y con su libertad a ser sometidos a el maltrato infringido por este instituto de regeneración.[1]
Una de las estrategias del autor dentro de la obra para hacer que como lector nos concienticemos y solidaricemos con el caso de la marginalidad que se evidencia en el Brasil y en muchas nacionalidades latinoamericanas “…Y a pesar de que imperaba el terror, cualquiera de esos hogares se abría para albergar a Pedro el Bala, fugitivo de la policía. Porque la revolución es una patria, una familia.”[2] De lo anterior podemos afirmar que muchas veces el lector llega a realizar un simpatía incluso para llegar a justificar los actos delincuentes de estos jóvenes, que en realidad son niños que no han vivido una niñez adecuada que a pesar de que tienen comportamientos de adultos inadecuados que van contra la leyes guardan esa inocencia y carencia de haber tenido el tiempo de jugar de ir a un carrusel como lo menciona en el capítulo “luces del carrusel”. Aunque estos niños actúan como como adultos en su interior se puede observar el remordimiento de no haber vivido una niñez, el que las situaciones vividas a causa de la marginalidad que vivenciaban y que fuese violado el derecho de todo niño el cual es jugar y actuar acorde a su edad genera cierto tipo de actitudes consecuentes a lo vivido, la falta de una madre o cuidadora que se logra suplir con la llegada de Dora donde también se evidencio que la diferencia sexual supone también desigualdades, pero que al final son superadas. “En una mesa pidieron Cachaca. Se produjo un movimiento de vasos en el mostrador. Un viejo dijo: Nadie puede cambiar su destino. Está marcado allá arriba- y señalaba el cielo. Pero Jao de Adao contesto desde otra mesa: Un día vamos a cambiar el destino de los pobres…” [3]En todo caso el destino de cada uno de estos personajes logra influenciar al lector de una manera inigualable y diferente y aunque el destino es escrito por las acciones de cada sujeto y es perseguido por el mismo sujeto sin descanso, la casualidad puede influenciarlo, pero no como antagonistas, no como dos versiones de la misma visión. La causalidad de la casualidad. Ahí reside el destino, donde nada es casual, y todo casualmente responde a un porqué. Suele ser así, aunque puede ser tan complicado como lo queramos, eso ya depende de cada uno.
...