EPISTEMOLOGIA DE LA ADMINISTRACION
Enviado por nathikgallo100 • 18 de Noviembre de 2014 • 4.831 Palabras (20 Páginas) • 693 Visitas
1. Definición de administración con las propias palabras.
La administración es el acto de planear, organizar, dirigir y controlar empresas, recursos, personas, negocios con el fin de lograr objetivos propuestos.
2. Resumir en pocas palabras las historia de la administración en las civilizaciones antiguas(edad moderna, edad contemporánea, siglo XX y XXI)
Es muy probable que el desarrollo de la historia de la administración surgió desde tiempos remotos, con las tribus y que finalmente entraron en la política formal como ha sido encontrado en la antigua babilonia. En esas organizaciones se invento un tipo de control financiero y archivo.
Los antiguos filósofos chinos fueron los primeros en reconocer la necesidad de la selección del personal por medio de métodos.
Los egipcios tuvieron un tipo de administración que se basaba en la coordinación de sus objetivos y que por el lado económico ya contaban con dinero recaudado de los impuestos que se cobraban a los pobladores y que de allí duplicaban sus ganancias gracias a la comercialización que realizaban. Desarrollaron una burocracia.
De este modo en esos tiempos antiguos existió el pensamiento administrativo, pero en un estado nebuloso y no sofisticado como hoy en día.
El periodo medieval estaría entonces como un puente y la edad del despertar conocida como el renacimiento. El hombre comenzó a dar pasos en su pensamiento sobre la administración y la organización.
ADMINISTRACION EN LA EDAD MODERNA
Esta época presenta características administrativas que son producto de fuerzas que impulsaron al mundo europeo de finales de la edad media a su expansión. Esas fuerzas fueron, entre otras: el Cristianismo, el desarrollo del Comercio a través del mar y por tierra.
La conquista y colonización influyeron en las formas de organización administrativa de los pueblos europeos. Las empresas de aquellos tiempos fueron de varias clases: desde las de tipo religioso, que tenían como objetivo la conversión de los habitantes de los mundos descubiertos a la fe cristiana, hasta las que organizaban los reinos para la conquista de nuevos territorios, para la guerra contra otros reinos, y aquellas organizadas por particulares, por su cuenta o con consentimiento de los reyes, o empresas mixtas que tenían como objetivo la exploración y obtención de metales preciosos o de materias primas que enriquecían los tesoros de los estados y aumentaban el patrimonio de particulares.
En esta época surge el Mercantilismo que es la característica más sobresaliente de los siglos XVI y XVII; éste da origen a un nuevo estilo de Administración, que puede llamarse Administración mercantilista.
ADMINISTRACIÓN EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA
La administración científica de Taylor surgió en esta época, cumplió con una función muy importante, suministró las herramientas, las técnicas necesarias para su expansión y desarrollo. Frederick Taylor fue unos de los principales exponentes del cientificismo, en sus principales aportes a la administración están los principios administrativos, los mecanismos de la administración, el pago por destajo la selección del personal y la característica de los trabajos humanos. Henry Fayol demuestra que es una actividad común a todas las organizaciones: como el hogar, empresa, gobierno, indicando que siempre que haya una organización cualquiera que sea su tipo debe existir administración.
ADMINISTRACION EN EL SIGLO XX
En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winslow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y hayan partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones.
ADMINISTRACION DEL SIGLO XXI
A través de los tiempos se han generado diferentes tendencias administrativas que promulgan algunos parámetros entre los cuales se debería mover un gerente. Los once mandamientos constituyen la propuesta de Matthew Kiernan a quienes llevarán las riendas de las empresas en el tercer milenio
La tendencia de los negocios para el tercer milenio es la valoración del capital intelectual. Si los gerentes se prepararan para administrar y potenciar el capital intelectual al menos de de la misma manera como se preparan para administrar las finanzas o la producción de sus firmas, sus compañías estarían mejor situadas y las personas que hacen parte de ellas trabajarían con más corazón por ser los mejores. Básicamente los 11 mandamientos de Kiernan hacen referencia a la potenciación del capital intelectual, a continuación hacemos referencia a ellos:
1. No juegues de acuerdo con las reglas de competencia dominantes de tu empresa: Inventa las tuyas y haz que otros sigan tus pasos
2. ¡Innovar o Morir!: Desarrolla estrategias y mecanismos conscientes para promover innovaciones, realiza ejercicios de creatividad en toda la empresa.
3. Vuelve a examinar tu empresa para encontrar activos estratégicos escondidos, luego impúlsalos lo más que puedas: Quieres ser parte de una empresa excepcional, fíjate en todos tus colaboradores y en todos los procesos, seguro hallarás potencial de valor que podrás aprovechar y apalancar.
4. Desarrolla la inclinación por la velocidad y la acción de tu empresa: El análisis y la reflexión son muy buenas, pero no llegarás a ningún lado sin llevar los planes a la práctica, más vale que seas rápido antes que otros se te adelanten. Mejor dicho, no camines, corre y si puedes cómprate una moto porque tu competencia se mueve más rápido de lo que imaginas
5. Debes ser proactivo y experimental: tienes una iniciativa en mente pero no sabes cómo decirlo en la junta directiva por miedo al rechazo. Inténtalo y si dan vía a tu idea llévala a cabo, la prueba y el error valen.
6. Rompe barreras: Las compañías "virtuales" del siglo XXI están desmantelando las barreras internas que con tanta frecuencia separan gente, departamentos y disciplinas. Sal de lo convencional, empodera a tus colaboradores, dales autonomía y capacidad
...