EPOCA PRECOLOMBINA EN NICARAGUA
Enviado por alexynubia • 2 de Enero de 2014 • 1.901 Palabras (8 Páginas) • 6.641 Visitas
EPOCA PRECOLOMBINA EN NICARAGUA.
Los primeros pobladores de Nicaragua vinieron de diferentes lugares de América; la vida de los primeros aborígenes fue nómada, se alimentaban de la caza, la pesca y la recolección de frutas silvestres.
Los pobladores del Pacifico estaban divididos en tribus y las principales fueron: Los Chorotegas y los Nicaraguas. Con el tiempo aprendieron a cultivar la tierra, sembraron maíz, frijoles, cacao, algodón y tabaco. Empezaron a formar aldeas. Se volvieron sedentarios.
A la llegada de los españoles, Nicaragua, estaba habitada por las siguientes tribus:
• Nagrandanos
• Matagalpas.
• Ramas.
• Dirianes.
• Chontales.
• Miskitos.
• Nicaraos.
• Zumos.
Entre sus actividades estaba la alfarería, el hilado y el tejido de algodón. Alcanzaron gran desarrollo en el arte de la escultura y la cerámica.
Durante la ocupación de Nicaragua, por las tribus precolombinas, éstas estuvieron gobernadas por dos clases de gobiernos:
a) Esencialmente democrático: En este tipo de gobierno los nativos se gobernaban por un CONSEJO DE ANCIANOS O MONEXICO, cuyo jefe era EL TEYTE.
El Monéxico se reunía en un ranchón llamado GALPÓN. El Teyte proponía cuestiones de orden civil y militar al Monéxico, para su discusión.
b) Un despotismo: En este tipo de gobierno, el CACIQUE era el jefe o gobernante, llegando al este cargo probablemente por herencia, El cacique tenía vasallos o caballeros los que gobernaban los territorios de la tribu y protegían al príncipe.
La sociedad precolombina nicaragüense se dividía en 3 grupos:
a) Dominante: Integrado por ancianos, sacerdotes, caciques, guerreros, regidores y oficiales ejecutivos.
b) Capas medias: En esta se encontraban, oficiales subalternos de carácter administrativo, agricultores independientes y artesanos.
c) Capas Populares: Estaba integrada por los sirvientes, que eran hombres libres y podía vender su fuerza y hasta su libertad por cierto tiempo, pudiendo recuperarla después. También estaban los esclavos, que eran individuos que caían prisioneros de guerra y podían ser sacrificados.
La economía precolombina estaba basada en la agricultura. Para obtener buenas cosechas empleaban la técnica de la agricultura de milpa o de roza, la cual consistía en: derribar árboles y maleza, para luego realizar la quema y la ceniza abonaran la tierra. Cultivaban maíz, frijoles, mandioca o yuca dulce, cacao, legumbres, tabaco, algodón, calabazas, henequén, quequisque, plátano, etc.
Los indígenas realizaban sacrificios humanos y auto sacrificios.
1 - Los sacrificios humanos: Estos los hacían para atraerse la simpatía y la consideración de sus dioses. Los hacían en honor a Quiateot, dios de la lluvia, con el fin de que les concediera abundantes lluvias.
2 - El auto sacrificios: Se realizaban en ciertos días del año, procesiones en donde al llegar a la plaza la gente se detenía y se hacía sangrar orejas, brazo, piernas, etc., para luego, con la sangre, regar las mazorcas de maíz y llevarlas como reliquias.
Los dioses de los nativos se dividían en:
1. Dioses Mayores:
• TAMAGASTAD Y CIPALTONATL. (Diosa madre)
2. Dioses Menores:
• Cachilguengue: Personificación del tiempo.
• Quiateot: dios de la lluvia.
• Visteot: dios del hambre.
• Mazet: dios de la caza.
• Mixcoa: dios del comercio.
• Xilonem: diosa del maíz.
Se destacaron en cerámica, escultura, música, arquitectura, pintura y arte rupestre.
En cerámica fabricaban: tazas, tazones, platos trípodes, vasijas, etc.
La escultura Abundan principalmente en la isla Ometepe Zapatera.
En la música sus instrumentos eran: la marimba, el Atabal, la Chirimía, el Tun, la Ocarina, etc.
En arquitectura Construían con piedra, lodo, cal y arena sus templos religiosos. Las casas o chozas las modificaban con cañas y madera y los techos con palma y paja.
En pintura los colores que utilizaban más para decorados indígenas eran cuatro: rojo, blanco, negro, ocre o café.
En arte rupestre se ayudaban con cinceles, grababan figuras de animales como: conejos, comadrejas, iguanas, ardillas, etc. También grababan máscaras en abundancia siempre con carácter religioso.
Tejían el algodón, de la cabuya y el henequén hacían cordones, sogas, hamacas, tapetes, etc., con jícaras y calabazas hacían huacales, nambiras, cucharas, etc.
Con PIEDRA VOLCÁNICA, la utilizaban como piedra de moler o para hacer hachas y puntas de lanzas.
Además se distinguieron trabajando EL ORO, el cual era muy apreciado.
ÉPOCA COLONIAL EN NICARAGUA.
En 1502 Cristóbal Colón exploró la costa oriental del actual territorio de Nicaragua. Después, Vasco Núñez de Balboa y Pedrarias Dávila conquistaron Panamá e iniciaron la exploración de las costas occidentales de Centroamérica.
En 1522, una expedición encabezada por el capitán Gil González de Ávila llegó hasta el actual territorio de Nicaragua. Gil González se presentó ante los caciques de los nicaraos y chorotegas, ordenándoles adorar al dios de los cristianos y obedecer al rey de España. Algunos caciques aceptaron y regalaron mucho oro al capitán español. Otros, como el cacique Diriangén, desconfiaron de los extraños visitantes. El 17 de abril de 1523, atacaron a González y lo obligaron a huir de sus territorios.
Sin embargo, a través del contacto con los soldados españoles, los indígenas se contagiaron de bacterias y virus que, hasta entonces, no existían en América. Sus organismos no tenían defensas naturales para combatir los microbios traídos accidentalmente de Europa. Como resultado, en los meses siguientes, miles de indígenas cayeron enfermos.
En 1524, Pedrarias Dávila envió una nueva expedición conquistadora a Nicaragua, al mando del capitán Francisco Hernández de Córdoba. Los indígenas se hallaban enfermos y confusos, pues desconocían el origen de la terrible epidemia que los azotaba. Además, los arcabuces, cañones y caballos de guerra de los españoles les producían terror.
Al cabo de siete meses, Hernández de Córdoba logró dominar a la mayoría de los pueblos indígenas de la región del Pacífico. Fundó León y Granada, las primeras dos ciudades españolas en Nicaragua. Sin embargo, en 1525, Pedrarias Dávila lo acusó de traición y lo condenó a muerte.
Pedrarias Dávila y sus allegados gobernaron Nicaragua en forma despótica entre
...