ESPAÑA A COMIENZOS DEL SIGLO XIX: El Antiguo Régimen
Enviado por tnamm32 • 10 de Diciembre de 2018 • Apuntes • 5.276 Palabras (22 Páginas) • 192 Visitas
ESPAÑA A COMIENZOS DEL SIGLO XIX: El Antiguo Régimen
- Introducción
A comienzos del siglo XIX, España tenía unas características políticas, sociales y económicas que los historiadores denominan como Antiguo Régimen. Estas características son: una sociedad estamental, una monarquía absoluta y una economía que no era plenamente capitalista. Todos los países europeos poseían estas características a excepción de Francia, debido a la Revolución, Inglaterra, Holanda y Suiza
- Sociedad
La sociedad de la época estaba basada en la desigualdad jurídica, pues los derechos y leyes no eran los mismos para todos. Se diferencian tres clases: nobleza, clero y tercer estado o estado llano.
•Nobleza: constituida por un 5℅ de la población. Tenían todo tipo de privilegios, como por ejemplo, no pagar impuestos, poder acceder a determinados cargos de la administración y el ejército, e incluso no acoger a tropas en su domicilio puesto que sólo había cuarteles en las ciudades principales y los soldados se podían alojar en cualquier domicilio a excepción de la nobleza. La nobleza también estaba jerarquizada, debido a la diferencia económica:
- Los Grandes de España: 535 aproximadamente. Élite que se caracterizaba por tener un gran poder económico y grandes tierras.
- Los títulos: 119 aproximadamente. El rey les otorgaba un título y así podían entrar en los círculos de influencia.
- Caballeros
- Hidalgos: gran diferencia económica entre estos y los Grandes de España. No tenían patrimonio, y debido a que el trabajo manual se consideraba denigrante, su única salida era el ejército.
Para ser noble era fundamental nacer en una familia noble, aunque también se podía comprar un título de nobleza para así entrar en los círculos de influencia o el rey te concedía títulos por tus méritos (militares o científicos) (Una vía no frecuente era mediante el matrimonio)
- Clero: aproximadamente un 3% de la población. No pagaban impuestos. Se distinguen dos grupos:
- Alto Clero: ocupaban altos cargos de la Iglesia (obispos, arzobispos, cardenales) Tenían un gran poder económico.
- Bajo Clero: ofrecían servicios eclesiásticos (sacerdotes, párrocos) Tenían una vida modesta.
La Iglesia tenía un enorme poder económico que provenía, por una parte, de sus territorios, que lo formaban una buena parte de las tierras de España; por otra parte, de un impuesto que se cobraba a todos los campesinos del país, el diezmo (mayor, cereales; menor, frutos)
Absorbía una riqueza importante del país que no empleaba en nada productivo.
- Estado llano: pertenecía el 92%-93% de la población, una inmensa mayoría. Había una gran división:
- Burguesía: (banqueros, comerciantes, propietarios de los medios de producción) Se agrupaban en las grandes ciudades de Cádiz, Barcelona y Madrid. Estaban en contra de la sociedad estamental debido a la diferencia jurídica.
- Campesinos: se trataba del sector más numeroso de la población. Pagaban tres tipos de impuestos: a la monarquía, a la nobleza y a la Iglesia. Su agricultura era de subsistencia puesto que lo poco que producían no les daba para vender en el mercado. Una parte importante del campesinado español vivía en señoríos, propiedad territorial inmensa que podía abarcar incluso provincias enteras. En estos señoríos, los campesinos pagaban impuestos y los nobles administraban la justicia. Los campesinos tenían derechos históricos, es decir, no se les podía expulsar de los señoríos, puesto que el derecho de propiedad no estaba claramente definido.
- Clases populares urbanas: grupos sociales que vivían en las ciudades ( artesanos, obreros de las manufacturas y criados)
Los estamentos no eran grupos completamente cerrados.
- Economía
La agricultura era la actividad económica más importante ya que era la principal fuente de riqueza. Se trataba de una agricultura técnicamente atrasada. Utilizaban el sistema de año y vez, donde se dividía el terreno en dos partes, una se dejaba en barbecho y otra se cultivaba, rotando así cada año. Debido a esta técnica, la producción era escasa. Se trataba de una agricultura mediterránea basada en tres cultivos fundamentales: cereales, vid y olivo. La mayor parte de la tierra estaba amortizada o vinculada, es decir, no se podía comprar ni vender.
- Mayorazgos: se trataban de grandes propiedades territoriales de la nobleza. Se denomina así puesto que el hijo mayor era el que heredaba el título y toda la propiedad territorial.
- Tierras de la Iglesia: se aseguraba el predominio económico de la Iglesia.
- Tierra de ayuntamientos: pertenecían al municipio.
Los productos industriales se fabricaban en talleres artesanos y manufacturas
- Talleres artesanos: (maestros, oficiales, aprendices) Eran establecimiento pequeños donde no se utilizaban máquinas, sólo herramientas
Según el oficio asignado, se agrupaban en gremios, los cuales ejercían mucha fuerza ya que fijaban los precios y la calidad del producto. Ej.: Los Siete Gremios Mayores
- Manufacturas: grandes talleres artesanales. Se empleaban herramientas y todo se fabricaba manualmente. Las máquinas también eran manuales, o con animales o agua.
·Privadas: pertenecían a particulares (burguesía) Barcelona.
·Reales: patrocinadas y pertenecían a la propia monarquía. La mayoría se encontraban en Madrid para así abastecer en productos de lujo a palacios.
El comercio podía ser interior (se reducía dentro del país) o exterior (el país comercializaba con otros) Interior: actividad económica poco importante, en algunas zonas casi inexistente. Esto era debido a las malas comunicaciones y en el poco poder adquisitivo que tenía la población, pues la mayoría eran humildes campesinos que sólo vivían para subsistir. El comercio estaba localizado en zonas importantes debido al pésimo sistema de transporte que impedía llevar mercancías a través del país. Exterior: comerciaba con Francia, Inglaterra, los Estados Italianos y las colonias americanas.
...