ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Conclusión

Hemos analizado a lo largo de todo este informe algunos de los principales aspectos de la independencia de los Estados Unidos. Este hito histórico, como lo hemos advertido tras una larga investigación, es particularmente importante, pues fue la primera de las grandes revoluciones que caracterizaron el período que va entre fines del siglo XVIII y parte del siglo XIX. Su carácter fue absolutamente liberal y dejó a Estados Unidos situado a la vanguardia de los actuales sistemas democráticos representativos, que hoy en día marcan la pauta en todo el mundo, y son considerados como la forma más avanzada de democracia.

La Declaración de Independencia, cargada de una filosofía humanista acorde a los conceptos Ilustrados, sin duda constituye uno de los principales aportes al desarrollo político de la humanidad, no tan sólo por ser la primera de su tipo, sino más bien porque significó en su momento un valiente ejemplo de lo que pueden lograr los pueblos soberanos cuando se proponen propósitos nobles y fundados sobre la dignidad intrínseca de la condición humana.

Por otra parte, en el ámbito financiero, la Independencia de Estados Unidos contribuyó notablemente a que en Norteamérica se desarrollase una amplia y sólida expansión económica caracterizada principalmente por una singular apertura del campo laboral, una fuerte inversión durante el período colonial, y un cada vez mayor impulso proveniente del predominante evangelismo de esos apartados lugares en el contexto del siglo XVIII. Podría decirse que estos tres tópicos jugaron un muy importante papel en el crecimiento que ha distinguido a la economía estadounidense desde sus albores y en la instauración de su duradera democracia.

El concepto de democracia existente en la actualidad, forjado precisamente en el momento histórico que estudiamos, significa, en primer lugar, individualismo bajo protección colectiva, y también, competencia individual y libre salvaguardada por un gobierno de la comunidad. Es el modelo político y económico que reina hoy por hoy. Creemos, por nuestra parte, y este trabajo ha confirmado nuestro parecer, que este sistema, por la innegable influencia norteamericana, entre otras causas, de un tiempo a esta parte ha tendido a quedarse “estancado” en un solo sitio, inmóvil, y que sin embargo necesita evolucionar manteniéndose apartado de grandes los grupos de poder, sean éstos políticos o económicos. No porque el sistema sea nefasto, sino porque para que exista una sociedad sana debe haber participación activa de todos los miembros que la conforman (lo que actualmente no ocurre; sólo basta con percatarse de la inquietante inactividad social de muchos jóvenes y de su creciente desinterés político). Un buen modo de asegurar que esto ocurra es mediante la renovación de los métodos que constituyen un sistema democrático.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com