ESTUDIO SOBRE LAS TEORÍAS ECONÓMICAS
Enviado por JuanAndresMamani • 5 de Octubre de 2017 • Monografía • 970 Palabras (4 Páginas) • 213 Visitas
ESTUDIO SOBRE LAS TEORÍAS ECONÓMICAS
Introducción.
Hasta hoy, la mayor parte de sus innovadoras teorías, a mediados del siglo XVIII, no ha perdido nada de actualidad ni relevancia. Adam Smith: filósofo, economista, profesor, autor, entre otras... fue el primer defensor de la globalización, fundador de las ciencias económicas modernas y se lo denomina como el más importante de todos los economistas. Su libro investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, que apareció en 1776, es la primera obra sistemática de economía y la más influyente de todos los tiempos.
La importancia de este ensayo recae en la preponderancia que existe en conocer la manera en cómo las teorías económicas van surgiendo y se plasman con la publicación del libro de Adam Smith. La riqueza de las naciones, tal como se abreviará el nombre del libro, dando comienzo con la historia de las ciencias económicas.
Desarrollo.
A mediados del siglo XVIII, los grandes temas como el libre comercio, la crítica al proteccionismo y la autodeterminación eran nuevos y revolucionarios.
Las teorías de Smith sobre el libre comercio, el flujo circular y el proteccionismo del Estado se incluyen en los conocimientos básicos de economía. Pero a mediados del siglo XVIII, eran ideas revolucionarias. En el tiempo que vivió Smith todavía no existía un libre mercado como tal, regia un orden semifeudal, comenzaba la revolución industrial, la agricultura seguía siendo el sector de mayor importancia, la burguesía aspiraba al poder. Estaba surgiendo el espíritu emprendedor, sin embargo, la aristocracia, los políticos y los privilegiados lo observaban con desconfianza e incertidumbre. Al mismo tiempo, la complejidad de la vida económica se fue elevando por la progresiva división del trabajo, el surgimiento de fábricas y de un sector financiero y monetario. Smith reconoció entonces la necesidad de una teoría de la Economía ya que había que explicar varios fenómenos como la formación de precios, el crecimiento y la distribución. Explicar todo ello fue posible con la publicación de su libro La riqueza de las naciones.
Según Smith, la fuente del bienestar es el factor trabajo. La división del trabajo es el instrumento para incrementar la productividad. Smith se convertirá en el defensor de un libre mercado y como enemigo de los aranceles aduaneros y del proteccionismo estatal. Sus reclamos por una división internacional del trabajo y un comercio libre a nivel mundial lo convierten en el primer representante de la globalización.
Adam Smith tuvo una gran trayectoria e historia a lo largo de su vida, durante sus viajes conoció a importantes pensadores de su época y obtuvo nuevas perspectivas de variados temas que sin dudarlo más tarde utilizó en La riqueza de las naciones. Posteriormente se retiró a su ciudad natal para componer una gran obra reuniendo todas sus ideas sobre la riqueza de las naciones. Trabajó diez años en el proyecto, el resultado fueron cinco libros con un total de mil páginas sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones. La obra apareció el 9 de marzo de 1776 y con ella, el nacimiento de la Economía. La riqueza de las naciones se cuenta hoy entre la lectura obligatoria de cualquier estudiante de economía y es parte elemental de las clases de esta disciplina.
...