ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EZLN DESDE UNA PERSPECTIVA HISTORICA-CRÍTICA Y, UN ESTUDIO SOBRE PODER DE LA IDENTIDAD Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE MANUEL CASTELLS.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  3.242 Palabras (13 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

El presente trabajo pretende hacer un análisis sobre el Ejército Zapatista de liberación nacional desde dos tipos de perspectivas: el primero desde una perspectiva histórica-crítica retomando algunos aportes de Immanuel Wallerstein el cual elabora un análisis histórico a partir de estudiar el sistema mundo paralelamente cuestionando algunas formas propias de conocer en las ciencias sociales en el sentido en cómo se abordan los problemas de acuerdo a la clásica clasificación y fragmentación disciplinaria.

El segundo desde el aporte hecho por Manuel Castells, el cual elabora un estudio sobre el poder de la identidad y los movimientos sociales dentro de un contexto al que él denomina la sociedad red en la cual predominan el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones cuya consecuencia más amplia es la transformación de sociedades industriales a pos-industriales donde se observan cambios culturales, económicos y sociales y a los que en el últimas se resisten en pro de una identidad y en defensa diverso tipo de grupos sociales.

Bajo este aporte el EZLN es visto como una guerrilla informacional gracias a la manera cómo a apropiado y usado los medios masivos de comunicación en defensa y promulgación de su movimiento.

Movimientos sociales contra el nuevo orden mundial

Tu problema es el mismo que tienen muchos. Se refiere a la doctrina económica y social conocida como neoliberalismo, es un problema meta teórico, sí ustedes parten de que el neoliberalismo es una doctrina. Y por ustedes me refiero a los que insisten en esquemas rígidos y cuadrados como su cabeza. Ustedes piensan que el neoliberalismo es una doctrina del capitalismo para enfrentar las crisis económicas que el mismo capitalismo atribuye al populismo. Bien, resulta que el neoclasicismo no es una teoría para enfrentar o explicar la crisis. Es la crisis misma hecha teoría y doctrina económica, es decir que el neoliberalismo no tiene ni la más mínima coherencia, no tiene planes ni perspectiva histórica. En fin pura mierda teórica.

Una breve referencia sobre el neoliberalismo por parte del Sub Comandante Marcos, es solamente una postura de toda una discusión sobre lo que es el neoliberalismo y sus inevitables consecuencias sobre nuestra sociedad. Antes de iniciar una descripción del ejército Zapatista, es preciso anotar algunas cuestiones que a mi modo de ver son concernientes en primer lugar en el sentido y el papel que asignemos de las ciencias sociales desde la posición propia como Latino americanos al estudio de los movimientos sociales, en segundo lugar a la importancia que debe tener el analizar los fenómenos como el caso del EZLN desde una perspectiva histórica crítica en la que se dé cuenta de los procesos de larga duración que han desencadenado efectos sociales de tal magnitud como el que se presenta en este texto.

En primer lugar la importancia que se debe dar desde las ciencias sociales y desde una perspectiva propia al estudio de los movimientos sociales y a los fenómenos que se dan al interior de nuestras sociedades, podrían brindarnos nuevas opciones y propuestas para la consecución de unas ciencias sociales desligadas de una racionalidad cuadrada y limitante. El inicio de este documento contiene la cita de un fragmento escrito por el sub comandante Marcos haciendo plena referencia al neoliberalismo, y es este un principal punto de referencia en cuanto esta doctrina económica ha sido tratada y estudiada solo así como doctrina y económica, pero ¿qué tiene que ver esto con la perspectiva propia de las ciencias sociales? Como lo propone Edgardo Lander, en los debates políticos y en las ciencias sociales, han sido notorias las dificultades para formular alternativas teóricas y políticas a la primacía total del mercado, cuya defensa más coherente ha sido formulada por el neoliberalismo. Estas dificultades se deben precisamente a que el neoliberalismo se trate y se estudie como una teoría económica, cuando en realidad debe ser comprendido como el discurso hegemónico de un modelo civilizatorio, las alternativas al neoliberalismo no se pueden buscar en la economía como teoría porque esta misma guarda la cosmovisión liberal. (Edgar lander:, 2000)

Una rápida revisión del análisis sistemático que hoy se hace al neoliberalismo como teoría económica asociada con el papel de las ciencias sociales, consiste en que la lógica del capitalismo moderno ha fragmentado el conocimiento asignado lo económico a lo económico, lo político a lo político y lo social a lo social. Así consiste el cuerpo básico de las ciencias sociales, se limitan, ámbitos diferenciados correspondientes a cada campo específico, y de tal manera se hacen lejanas las salidas alternativas al modelo neoliberal.

Desde una mirada histórica y tomando como unidad de análisis el sistema mundo, el sistema capitalista con poco o más de 500 años de existencia ha logrado expandirse sobre cada rincón del planeta generando así una sociedad de mercados inter estatales poniendo por un lado en cuestión el estado nación. Intentar revisar el caso del EZLN desde una perspectiva del sistema mundo es una tarea larga por lo cual solo me limitaré a ponerlos aspectos más relevantes. La revolución francesa como un punto cumbre en la historia de la humanidad, generó la creación de unos discursos políticos y económicos que en últimas terminaron reafirmando la libertad individual y el libre albedrio de los seres humanos bajo la ideología liberal. Por mucho tiempo el liberalismo se consolidó hasta encontrarse con momentos históricos que determinarían para este un rumbo poco incierto, por ejemplo la reivindicación de la humanidad ocurrida en 1968, es el punto inicio de una crisis cultural y económica que marcaría el inicio del declive de le hegemonía Norte Americana, lo cual conllevó a buscar salidas eficientes y rápidas a la crisis estructural del capitalismo. (Wallerstein, 2001).

Lo alcanzado con la crisis estructural del capitalismo fue lo que en primer lugar se pensó: el inminente derrumbe del comunismo con la caída del muro de Berlín y la unión soviética, pero la posterior consecuencia a estos hechos históricos como lo afirma Wallerstein fue: la caída del liberalismo con el hundimiento hegemónico de Estados Unidos. (Wallerstein, Despues del liberalísmo, 1996). Wallersteín plantea que con la caída del comunísmo se cae la hegemonía Norteamericana por que simplemente esta basaba sus bases sobre susu economías, sobre sus debilidades. Lo importante ahora siguiendo estos lineamientos, es que como lo propone Wallersteín hay que analizar los sucesos más importantes ocurridos durante los períodos de tiempo comprendidos entre 1789

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com