Económia en mexico.
Enviado por Jenifer Rangel Sosa • 17 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.423 Palabras (6 Páginas) • 277 Visitas
“La economía en México”
La economía debe ser un tema de preocupación para los gobiernos de todos los países. La economía en México es un caso muy particular ya que cuenta con diversos fenómenos económicos como la crisis, la devaluación, la inflación y el desempleo; todos enfocados en economía y en los que nos basaremos sobretodo en el periodo desde 1994 como ejemplo y haciendo una pequeña comparación de lo que es la economía actualmente. Pero ¿En qué consisten dichos fenómenos y porque afectan o benefician al país? ¿Ha cambiado la economía de 1994 a la que hoy tenemos en México? Podría decirse que estos cuatro fenómenos económicos vienen tomados de la mano ya que por ejemplo si sucede una crisis económica llega la devaluación, la cual provocaría una inflación y por lo tanto llegaría el desempleo, y es lo que principalmente afecta a un país.
México se ha visto afectado anteriormente por diversas crisis mundiales como la de 1929 obviamente no solo lo afectan a México si no esto es de manera mundial ya que Estados Unidos como súper potencia al sufrir un desequilibrio económicamente afecta al resto, pero esta no solo fue la única crisis que afectó a México en 1994- 1995 con la crisis del error de diciembre teniendo como consecuencia un efecto llamado el efecto tequila México tuvo que buscar diversas soluciones para tratar de salir adelante.
Para poder seguir hablando de México y que ha pasado con este país a lo largo de su historia económica debemos conocer de qué tratan estos principales fenómenos y como lo han afectado distintamente.
Al hablar de una crisis económica mexicana vemos que se trata de un periodo de escases donde la producción no es de lo mejor y en México se menciona más sobre una crisis económica desde 1994 durante el final de sexenio de Carlos Salinas de Gortari y este cambio de gobierno a Ernesto Zedillo en 1995, esta crisis constituyó una ruptura del proceso de reproducción normal de la economía mexicana, determinada originariamente por la imposibilidad de responder a compromisos internacionales. En ese sentido, tuvo características comunes a anteriores crisis económicas. La nueva crisis fue hija de la globalización, la apertura de los mercados financieros nacionales, la titularización y bursatilización del crédito, la primacía de inversión internacional de cartera, los fondos mutuales y los ataques especulativos masivos contra monedas nacionales vulnerables (generalmente sobrevaluadas), la carencia de instituciones multilaterales de auxilio a los países afectados y la conversión de México en el principal receptor de las nuevas y más volátiles formas de inversión entre los países emergentes.
La devaluación en este periodo fue una de las peores ya que como mencionábamos anteriormente estos fenómenos van de la mano y teniendo una crisis severa nos lleva a esta devaluación de peso que en este periodo se devalúo de una paridad de 3.5 pesos por dólar el 20 de diciembre de 1994 a 6.3 pesos por dólar al 13 de febrero de 1995. Lo cual trajo graves consecuencias para México puesto que las tasas de interés se vieron seriamente afectadas y subieron a niveles que no se veían desde 1982, la deuda externa del gobierno se volvió más cara, así como toda deuda contraída en dólares, también una de las principales consecuencias al tener una devaluación es que nos encontramos con una depreciación en exceso, y esta se puede mantener por un periodo prolongado, presentando el riesgo de afectar de manera permanente el proceso de formación de precios de la economía.
La inflación en esta crisis económica es muy grave ya que al tener un alza generalizado en precios afecta demasiado la economía de los mexicanos ya que todo se da de golpe, en este periodo la inflación es de 7% anual en 1994 que pasara a un 8% mensual en abril de 1995, provocando que la pobreza y el desempleo se agudizaran.
De igual forma el crecimiento del PIB representa una variable económica importante, pues del acuerdo al Banco de Información Económica del INEGI, las tasas de crecimiento del PIB de México han sido afectadas por las crisis repetitivas (desde la inflación de 1994, la recesión de Estados Unidos del 2001, la crisis de Brasil y Argentina del 2002, la crisis electoral del 2006, la crisis económica y financiera mundial de finales del 2008).
Pero la economía mexicana ha vivido un intenso proceso de reformas y cambio estructural
...