Economia Colonial
Enviado por lisethyali • 27 de Noviembre de 2012 • 993 Palabras (4 Páginas) • 385 Visitas
LA EDUCACION SUPERIOR TRADICIONAL Y LA EDUCACION SUPERIOR BOLIVARIANA
El modelo de universidad tradicional, históricamente ha sido incapaz de responder con eficiencia y equidad a la solicitud de capacitación de tercer nivel de la población venezolana. La explosión matricular del quinquenio 1975 – 1980 se tradujo en un hacinamiento estudiantil en aulas donde se superaban fácilmente los 80 alumnos, especialmente en los primeros semestres de algunas de las carreras más solicitadas en aquel entonces como por ejemplo: Medicina, Ingeniería. Aunado a la explosión matricular aparece un alto índice de repotencia estudiantil, tradicional en los primeros semestres, que crearon un círculo vicioso, donde sin ningún apoyo de investigación de campo, se presume que es el elevado número de alumnos el que provocaba los bajos índices de aprobación. A mediados de la década de los años 1980 aparece el concepto de excelencia, y una vez más en un hecho insólitamente intuitivo o políticamente dirigido a la exclusión, se afirma que no todos los aspirantes a la Educación Superior podían ingresar a ésta.
Se establece entonces la política de los exámenes de admisión, aparece la famosa prueba de la OPSU y las subsiguientes pruebas internas de admisión establecidas por cada universidad, bajo diferentes premisas y sin ninguna uniformidad.
Desde el punto de vista político y social el objetivo, avalado por los gobiernos de turno, era generar la élite intelectual que estaba destinada a gobernar al país, para ello nada más idóneo que establecer la exclusión de los sectores populares de la Educación Superior, mediante la depauperación de la educación oficial en las escuelas y liceos nacionales, frente a un apoyo a los colegios privados. La depreciación de los niveles de aprendizaje en los institutos públicos se logró con la complicidad de los sindicatos apoyados por los gobiernos de turno. El conflicto gremial, algunas veces justificado ante la obstinación de los gobiernos de turno, impactaron negativamente en la educación pública creándose una imagen negativa de los institutos públicos frente al Incremento de la participación de la educación privada en la captación de alumnos provenientes de institutos públicos, y con capacidad para sufragar el costo de le educación en institutos privados. Evidentemente las clases populares quedaron en manos de escuelas y liceos públicos con una negativa disposición hacia una educación con la calidad suficiente, para competir con los institutos privados en las pruebas de admisión para entrar a la Educación Superior. Esta política de exclusión da como resultado el alto número de personas con título de bachiller, sin la oportunidad de proseguir su capacitación y desarrollo personal en la Educación Superior o de tercer nivel.
Con el gobierno del presidente Hugo R. Chávez se establece la Misión Sucre como una alternativa real para atender el gran número de venezolanos excluidos de la educación Superior como consecuencia de la política perversa de la exclusión llevada a cabo por los gobiernos anteriores o de la cuarta república. A pesar de la existencia de decretos que contemplan la articulación y apoyo de las universidades con la Misión Sucre, sin embargo aparentemente, en la práctica, no se ha establecido un compromiso formal de articulación
...