ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía En La Nueva España


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

Economía en la Nueva España

Con la caída del imperio azteca se inicia en México la época colonial, que duró casi 300 años. Durante ese tiempo el territorio fue gobernado y controlado por España. Se le denominó encomienda a la forma en que los españoles explotaron la tierra y el trabajo de los indios. El comercio se desarrolló con productos americanos que no se conocían en Europa, y con mercancías de este continente traídas a América.

La minería fue la principal industria, sobre todo en Guanajuato, Zacatecas y Taxco, en donde se obtuvieron grandes cantidades de oro y plata.

En la época colonial los españoles se expandieron por las tierras conquistadas para:

• Conocer el territorio y sus riquezas naturales para su aprovechamiento.

• Fundar centros de población para colonos que controlaran la producción de minas y haciendas.

• Organizar el gobierno para el control de la población en general.

• Cambiar las costumbres indígenas incluyendo vestido, alimentación, lengua, gobierno y creencias religiosas.

Las órdenes religiosas destruyeron templos, códices e ídolos indígenas para evangelizar a los indios y algunos frailes ayudaron a los indígenas y comprendieron sus tradiciones.

Los colonizadores trajeron además: la religión católica, la lengua (el español), el uso del hierro, de la pólvora, y los animales de carga y de trabajo, también tradiciones como las posadas y las pastorelas; grandes construcciones como templos, acueductos, plazas y conventos.

LA ENCOMIENDA

La tierra era cultivada por los indígenas bajo la dirección de los europeos según el sistema de encomiendas, una forma de producción de alimentos en la que los indígenas estaban obligados a trabajar para los europeos, quienes debían enseñar a aquéllos la cultura europea y la religión cristiana.

COMERCIO E INTERCAMBIO

Los informes de los indígenas, los libros que éstos habían dibujado (por ejemplo, la Matrícula de los tributos) y las exploraciones emprendidas por los propios españoles, revelaron que en territorio de la Nueva España podían cultivarse muchas plantas alimenticias o criarse ganado. Asimismo, descubrieron que era muy rico en minas de oro y de plata, metales preciosos que interesaban mucho a los europeos.

Los conquistadores trajeron a sus familias y a otros españoles para poblar el Nuevo Mundo. Y junto con las personas llegaron plantas y animales nuevos. Entre las plantas puede mencionarse el trigo, con el cual se elaboraba el pan; y entre los animales, los caballos, las vacas y ovejas.

Bajo la dirección de los españoles, los indígenas continuaron extrayendo metales preciosos de las riquísimas minas mexicanas, utilizando ahora las nuevas técnicas traídas por los conquistadores.

El oro y la plata así obtenidos se dividían en varias partes: una se enviaba al rey de España, otra quedaba

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com