Economia. “La gran depresión”
Enviado por Cristina Guzmán • 14 de Agosto de 2021 • Tarea • 858 Palabras (4 Páginas) • 170 Visitas
[pic 1]
Escuela de Sistemas
Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos
Economía[pic 2]
0
“La gran depresión”
Crisis económica de Estados Unidos en 1930
Alumna: Vianney Cristina Guzmán Hernández
Matricula: 19155027
Profesor: Luis Roberto Romo Vidaña
2°”A” LSCA
Desarrollo
La Gran Depresión, también conocida como crisis de 1929, fue un período a principios del siglo XX en el cual el mundo entero estuvo bajo una profunda crisis económica y social, que perduró por aproximadamente una década.
Comenzó en 1929 y se prolongó hasta 1940. Esta afectó a la mayoría de los países del mundo, desde los más industrializados hasta los más pobres, y se convirtió en el período de recesión económica más severo del siglo XX.
Causas
Las causas de la Gran Depresión se remontan a la Primera Guerra Mundial, la cual trajo consecuencias económicas principalmente para Europa, donde hubo una disminución del 10 % de la población.
Así, la mayor parte de los países europeos estaban sumidos en grandes deudas públicas e inflación. Luego de la guerra, el mapa económico mundial cambió y hubo un impulso económico e industrial en países no participantes, tal como EE. UU. y Japón. El crecimiento acelerado de los EE.UU, frente a las diversas potencias europeas, generó una transformación en su economía. Así, su uso excesivo del crédito (burbuja especulativa) condujo a la caída de la bolsa de Nueva York.
La quiebra de Wall Street, conocida como el «martes negro», ocurrió el 29 de octubre de 1929, cuando hubo pérdidas en las acciones mayores al 50% de todas las empresas, así como la quiebra sucesiva de cientos de bancos.[pic 3]
La superproducción industrial, junto con un retroceso en la inversión en agricultura, contribuyó con la expansión económica ficticia de países como EE.UU, Japón, Canadá o Australia, mientras la economía europea permanecía en colapso.
¿Qué paso?
El inicio de la Gran Depresión no pudo ser más brusco. En apenas seis días, a finales de octubre de 1929, la Bolsa de Nueva York se hundió estrepitosa e inesperadamente. [pic 4]
La Bolsa había subido sin apenas interrupciones desde el principio de la década, coincidiendo con un largo período de bonanza económica que sus contemporáneos vieron como una era de prosperidad sin fin. Los precios cayeron, los inventarios subieron, muchas empresas cerraron y el desempleo aumentó.
De EE.UU pasó a Europa debido a la dependencia europea de los prestamos norteamericanos y de la vuelta internacional al patrón oro. La crisis se transmitió por tres vías: financiera, real y psicológica.
...