Economia Novohispana
Enviado por patrusca • 28 de Octubre de 2012 • 297 Palabras (2 Páginas) • 917 Visitas
La vida política de la colonia novohispana estaba en manos de una minoría de origen europeo, constituida en su mayoría, pero no exclusivamente, por españoles y sus descendientes.
En la Nueva España había dos tipos de españoles: los que habían nacido en España, a los que se llamaba "peninsulares", y los que habían nacido en América, es decir, los "criollos". Peninsulares o criollos, a todos los españoles se les llamaba coloquialmente "gachupines".
Aunque ante la ley los criollos eran considerados españoles, en la práctica no se les consideraba iguales. Desde el inicio de la colonia hubo tensiones entre criollos y peninsulares. Los segundos decían que las condiciones climáticas de América degeneraban el cerebro y mente de los europeos y por eso los criollos no eran tan capaces como ellos. Los criollos, sin embargo, insistían en que eran iguales y tan leales a la Corona como cualquier español. Obviamente, tanto criollos como peninsulares querían el control sobre las poblaciones indígenas y el acceso al poder político.
Economía Novohispana…
Tras la aprehensión y el fusilamiento de Morelos, las divisiones en el bando insurgente se multiplicaron y ampliaron. Calleja aprovechó esta situación estratégica y logró reducirlos a grupos guerrilleros dispersos; asimismo, recuperó muchas de las plazas que estaban en manos de los insurgentes y consiguió reactivar la economía novohispana que había caído como resultado de la guerra. Sin embargo, y a pesar de sus talentos, Calleja no consiguió proporcionar seguridad en los caminos ni construir un acuerdo entre los integrantes del virreinato: los bandoleros y los guerrilleros hacían de las suyas en una buena parte del territorio novohispano, mientras que los simpatizantes de la independencia y la Constitución no estaban dispuestos a ceder la libertad alcanzada.
Luego de seis años de guerra, y a pesar de los esfuerzos de Calleja, Nueva España mostraba severas heridas
...