ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia .


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  Informe  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

-El sector quinario, relativo a las actividades relacionadas con la cultura, la educación, el arte y el entretenimiento. Sin embargo, las actividades incluidas en este sector varían de unos autores a otros, incluyendo en ocasiones actividades relacionadas con la sanidad.

El Sector Primario

El siglo XX, fue testigo de transformaciones económicas y sociales, que modificaron las estructuras productivas y la propia naturaleza de las sociedades contemporáneas. Los cambios afectaron, sobremanera, al sector agrario, que perdió relevancia económica, y al ámbito rural, que redujo población y mudó costumbres y comportamientos de sólida y vieja tradición. Tales hechos se produjeron a escala planetaria, aunque algunos países los habían experimentado en siglos anteriores. No fue el caso de España ni tampoco el de Andalucía, que, a comienzos del siglo XX, salvo algunos territorios, se caracterizaban por ser unos espacios esencialmente rurales, en los que la evolución y estructuras agrarias definían la coyuntura económica y la propia trayectoria de la sociedad. Es más, en el caso andaluz, podemos afirmar que el sector primario conformó, en buena medida, los principales hechos y acontecimientos, que jalonaron el largo periodo secular. Muchos coinciden en señalar que la agricultura ha sido, hasta hace algunas décadas, el principal marcador de la especialización productiva regional y las "cosas del campo" un claro indicador de su identidad como pueblo. Tal vez por ello, los problemas generados por la propiedad de la tierra, la distribución del excedente y la propia evolución agraria han suscitado el interés, primero, de los contemporáneos y, después, de los historiadores con el objetivo de establecer algunas claves de la historia contemporánea de Andalucía.

El relevante papel desempeñado por las cuestiones agrarias en el pasado reciente de nuestra región no debe ocultar, sin embargo, los profundos cambios acaecidos en la agricultura y sociedad andaluzas de la segunda mitad del siglo XX. Tales transformaciones han modernizado la agricultura, han convertido al sector primario en una actividad productiva casi marginal, han despoblado numerosos espacios territoriales y han urbanizado a un porcentaje elevado de población. Con ellas, Andalucía se ha hecho más urbana y ha perdido su tradicional carácter agrario que le definiera en épocas pasadas. Aún así, nuestra región, en relación con el promedio español, es más agraria a finales que a mediados o principios del siglo XX.

Agricultura

La agricultura es la actividad agraria predominante en Andalucía, seguida a bastante distancia de la ganadería y de la expltación forestal, como se desprende de la distribución de la superficie agraria andaluza: tierras de cultivo 43,41%, prados y pastizales 12,15%, terreno forestal 28,50% y otras superficies, 15,94% en 2002.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com