ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Colombiana 1922-1929


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 3

LA ECONOMÍA COLOMBIANA ENTRE 1922 Y 1929:

La prosperidad a debe.

Posteriormente a una época de altibajos económicos con una tendencia social de “acostrumbramiento a la pobreza y a la quietud”, en el periodo comprendido entre 1922 y 1929 Colombia alcanzaría un rápido crecimiento económico, al ir agrietando poco a poco el sistema económico heredado del siglo XIX el cual, poco se adaptaba a las necesidades reales del país.

La confluencia de factores como la expansión exportadora y mejoramiento de la relación de los precios de intercambio, una ampliación notable del financiamiento externo y la llegada de los recursos provenientes de la indemnización de Panamá, que se dieron en la época le dieron un aire próspero al país, que permitieron aumentar la inversión en el gasto público. Sin embargo, no toda esta época fue color de rosa de bido a que durante este period también se dio un hercho que marcaría económicamente al país: El gran endeudamiento externo.

El aumento del valor en las exportaciones y la conclusión de las negociaciones con Estados Unidos sobre la cuestión de Panamá mejoraron la imagen de Colombia en los mercados internacionales, esto, sumado a la gran bonanza finaciera norteamericana, impulsó la adquisición de créditos que configuraron la denomidada “prosperidad a debe”.

Este endeudamiento, junto con el buen momento, en térmimos de exportaciones, que vivía el país en la época, incrementó las inversiones públicas, que en su mayoría estuvieron orientadas al desarrollo de la infraestructura de transporte, especifícamente al fortalecimiento del sector ferroviario (de 1922 a 1934 se duplicaron en cantidad y explotación) que, además de mejorar el comercio también pudieron interconectar las regiones del país pasando de lo que le texto denomina “una red cenrtífuga” a “una red centrípeta”.

Así mismo, la prosperidad de los años 20’ significó un cambio en el estado, en términos de su alcance con respecto a la economía, puesto que el estado no estaba preparado para reorganizar el deteriorado sistema económico del país y conducirlo a un proceso de modernización. Por ello, en julio de 1923 se crea el Banco de la república, entidad que en un principio debía encargarse del “rordenamiento del caótico sistema monetario” y más tard, en 12924, se crea el Banco Agrícola Hipotecario con el fin de impulsar dla agricultura y canalizar recursos hacía ese sector.

Sin duda alguna, todas estas circunstancias generaron grandes cambios a nivel social y, obviamente, en el ámbito económico de la vida de las personas y del estado en general. El desarrollo industrial tgeneró un alza en los salarios, lo que a su vez aumentó la capacidad adquisitiva de las personas al igual que la demanda, la cual no pudo ser suplida por el precario sector agricultor, lo que elevó los precios de los productos. De igual forma, también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com