ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media De La Enfermeria


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  6.702 Palabras (27 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 27

Historia de la enfermería

Edad media

La edad media es un término utilizado para denominar un periodo de mil años que va desde la caída de roma (año 476) hasta la caída de Constantinopla (año 1453).

Alta Edad media

Comprende, aproximadamente, la primera mitad del periodo medieval (hasta inicio del siglo XI). Se caracterizó por un retroceso en todos los órdenes de la vida. La ciencia y la cultura se estancaron. El comercio y la industria desaparecieron. Las guerras y las epidemias impusieron el caos.

Los estados estaban divididos en feudos gobernados por señores feudales. La doctrina cristiana era un sistema que adquirió cada vez más poder e influencia. Los estamentos que había eran:

- Los Oratores: hombres que rezan.

- Bellatores: Jerarquía civil.

- Laboratores: Agricultores, artesanos y mercaderes, grupo social que ganaba dinero y constituyo la clase media.

Características generales de la Alta Edad Media:

- Sucesivas invasiones: tanto por el norte (grupos germánicos) como por el sur (grupos Beréberes)

- Abandono de ciudades: Las personas huyen al campo por miedo.

- Grandes diferencias de clases: Toda esta situación de pobreza hace que las diferencias entre clases se acentúen mucho más. Aparecen incluso clases sociales nuevas y la mayoría de las personas van a estar en la miseria.

- Dominio de la Iglesia: La iglesia Católica va a aumentar su poder y su riqueza, va a ser una de las clases altas de esta época, van a tener tanto poder y riqueza como los reyes y los señores feudales. De manera en que llegue un momento en el que domine la vida política, social y económica.

El monasterio

Hacia el siglo IX los monasterios ya eran verdaderos centros eclesiásticos que concentraban escuelas, hospitales, comedores y zonas para cultivos (hierbas medicinales). Eran dirigidos por monjes y se regían por normas estipuladas por San Benito. Romanos, monjes y esclavos participaban en actividades manuales, dejando de ser la limosna la única fuente de sustento.

La doctrina cristiana se fortaleció, llevando a reyes, emperadores y damas de la corte a que se convirtieran en monjes y monjas. Se establece la carrera de noviciado con un periodo de prueba, previo y determinante de la futura acción monástica.

Los enfermos eran atendidos por enfermeras y (os) que carecían de preparación especial, pero administraban remedios caseros, lo que aprendían de la traducción y divulgación de documentos antiguos

a principios de la edad media existían las ordenes monásticas donde las monjas cuidaban a las mujeres y los monjes a los hombres. En la misma época en Occidente se construyen casas para la atención de mujeres, generalmente fundadas y dirigidas por mujeres provenientes de la clase alta romana, sin descartar la participación de las hijas de los invasores que poseían poder y se habían convertido al cristianismo. A este grupo se le conoció con el nombre de abadesas o madres. Trabajaban como monjas y dirigían las casas monásticas o los dobles monasterios compartidos por hombres y mujeres alojados en diferentes edificios. Las abadesas asumían las funciones administradoras de instituciones o intendentes, o de dirección de casas religiosas.

Las monjas y las abadesas de esta época no estaban obligadas a tomar los votos de obediencia. Quienes lo hacían pasaban a residir en conventos; de lo contrario vivían en sus hogares. Estas casas o centros de atención fueron, desde el punto de vista temporal, previos al monaquismo o monasterio cristiano.

Es en este periodo que se produce la aparición del “hábito”, y el “velo” y la “toca o cofia”. Hay discrepancias sobre el origen del hábito y el velo. Hay investigadores que lo ven como la uniformidad de vestir dentro del marco conventual, como signos de igualdad y pobreza. Otros dicen que es solo un significado de reflejo de una moda femenina, con especial referencia a las mujeres de la clase alta. El velo se usaba como una forma de distinguir a una casada de una soltera, por otro, como signo de humildad, servicio y obediencia

Desde la época de San Jerónimo vemos en ellos mujeres en hospitales y/o cuidando enfermos vistiendo hábitos, mantos y cofias. Ya en la época de las diaconisas, también Fabiola aparece representada con su cabeza cubierta por un manto en igual sentido, las abadesas.

El velo, el manto y la cofia perdurarán a lo largo de la historia, permitían individualizar la orden religiosa a la que se pertenece. Todos estos así como el uniforme, pasa de generación en generación, constituyéndose un símbolo de servicio a la humanidad y de pertenencia a una escuela o un país determinado. No existe un único modelo, ya que las variantes mantienen una gran similitud. Hoy en nuestros días se diferencia entre toca o uniforme según los tipos de enfermera: profesional, técnico o auxiliar y del personal empírico en aquellos lugares que tienen tareas de enfermería.

El acto de investidura o de colocación de tocas, persiste en muchos países. En las escuelas profesionales tenía lugar cuando el estudiante aprobaba el primer curso clínico. La escuela universitaria de enfermería (EUE) abolió el uso de la toca en 1965. Estas ceremonias destacan lo significativo de los valores morales y sociales que se espera de los estudiantes.

En el ámbito de la enfermería se da un paralelismo con lo que ocurre a nivel eclesiástico: la enfermera al igual que la monja, debía lucir su toca; mientras que el hombre, que recuerda al monje, no debía tener la cabeza cubierta, a menos de que así se requiriera

Se produjeron 3 fenómenos significativos que determinaron la forma de vida de la sociedad:

- El feudalismo: un sistema de gobierno patriarcal que proporcionaba a los hombres hogar, alimento y protección física para sus familias, a cambio ellos debían trabajar para los arrendatarios en la tierra como granjeros y en caso de guerra convertirse en soldados.

- El monasticismo: surgió en el siglo IV y fue un sistema cuyo fin fue purificar el alma, librarla del pecado por medio de la vida solitaria, la auto mortificación, la auto negación y la disciplina estricta; su padre fue Benito de Nursia.

- El islamismo: se adora la piedra sagrada Kaaba considerada como una ciudad sagrada para sus seguidores (musulmanes). Tienen como libro de enseñanzas el Corán y su dios se llama Ala. La esencia de esta religión le dio el lugar al islamismo. En la llamada Arabia, en regiones pobladas por nómadas, aparece una nueva doctrina, el islamismo, que con el protagonismo de Mahoma (570-632) un líder estudioso de las religiones y gran conocedor del cristianismo y del judaísmo pronto se expandirá por todo oriente. Así como los diaconos habían predicado las enseñanzas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com