Edad media y las Pseudosiencias
Enviado por joesey • 5 de Diciembre de 2014 • 1.937 Palabras (8 Páginas) • 361 Visitas
EDAD MEDIA Y LAS PSEUDOCIENCIAS.
La edad media se caracteriza por ser un periodo de innovaciones donde hubo todo tipo de hechos y procesos trascendentales tanto positivos como negativos para la humanidad; de esta manera surgieron pseudociencias que trataron de dar explicación y solución a la conducta anormal y antisocial.
Primeramente Santo Tomás de Aquino (1225-1274) con un enfoque teologista declara que la virtud depende de las disposiciones del cuerpo, es decir, hay gentes que por las disposiciones del cuerpo tienden al mal, tienden al pecado, y entonces estos sujetos no son tan culpables como parecen, pero también hay quienes por las disposiciones del cuerpo tienden a la virtud y entonces no son tan santos como aparentan. Por lo que en el hombre existe voluntad, siempre y cuando este goce de libre albedrío y este dotado de razón (De Aquino citado en Rodríguez M., 2003:167-168).
LA ASTROLOGÍA
Rodríguez M. (2003:171) refire que Claudio Ptolomeo (siglo II) relacionaba el temperamento humano con los planetas, ya que los planetas influyen en la criminalidad como Mercurio, que hace banqueros ambiciosos y ladrones; Saturno, que produce asesinos, piratas y villanos, Júpiter, que da hombres de armas, duelistas, gente enérgica y agresiva. La astrología considera que las influencias astrales inclinan, pero no determinan el actuar humano; no obstante, se acepta decididamente la influencia de los astros en la personalidad y conducta humana, y en forma especial en la problemática criminal.
Alpherat (1979:35-50) señala en
lo referente a los signos zodiacales se tiene que:
a) "Los signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario) condicionan las conductas antisociales violentas o resultantes del predomino de personalidad; por el contrario, poco inclinados a las traiciones y a la evasión.
b) Los signos de aire (géminis, Libra y Acuario) son empujados por conductas antisociales provenientes de la volubilidad o la inconstancia; así mismo se aventuran a actividades sexuales sin afecciones profundas de personalidad, con las conductas antisociales resultantes; por otra parte no expresan sentimientos negativos profundos como el rencor y la vindicta.
c) Los signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) presentan conductas antisociales cuyo fin es el apoderamiento de bienes y también en aquellas en que se requiere una planificación desapasionada y un sigilo en los planes.
d) Los signos de agua (Cáncer, Escorpión y Piscis) inclinan la personalidad a desequilibrios emocionales y todas las consecuencias antisociales cuyo objeto sea el apoderamiento de bienes y también aquellas en que intervienen las pasiones desordenadas, como los celos y el rencor; igualmente a tendencias sexuales pasionales que se confunden con sentimientos nobles, llegando a desarrollar conductas criminales".
Hendel (1973:26) señala en cuanto a la influencia negativa de los planetas en las personas tenemos:
"Marte. Relax de la moral sexual, dominio y toda manifestación de violencia.
Venus. Relax de la moral sexual y disminución de la prudencia en razón de negativas fantasías.
Mercurio. Engaño y juego con cualquier manifestación.
Urano. Afecciones de personalidad, debilitamiento del carácter, propiciamiento de errores.
Neptuno. Degeneración, excesos y vicios, locura y suicidio.
Saturno. Tendencias destructivas y avasalladoras, complementadas con carencias sentimentales y brutalidad de métodos".
De alguna forma se dice que los astros pueden tener influencia en la conducta humana, como en los enfermos mentales recluidos en hospitales psiquiátricos, que tienen indudable aumento de agitación durante los días de luna llena.
LA DEMONOLOGÍA
La demonología nos dice que los demonios, pueden posesionarse de una persona y obligar a este a realizar cosas perversas, que esta persona no deseaba, por lo tanto, a este individuo había que sacarle el demonio, y así fue como todo aquello que el hombre no se podía explicar, toda conducta que el hombre no podía justificar, la atribuía a un demonio que se había posesionado de la persona.[1]
La demonología desarrollo la teoría de la tentación, en la que el criminal es un sujeto que, de no estar poseído, está al menos tentado por el espíritu maligno. En base a esta explicación se considera la causa del crimen como algo externo, que tiene influencia en la natural debilidad humana.
LA DEMONOLOGÍA.
De acuerdo con el comportamiento de cada quien, los seres van siendo colocados del lado del Dios bueno o del Dios malo; el Dios bueno protege al inocente, el malvado obra impulsado por el demonio. Tal la teoría prevalente en la Edad Media.
Cuando
las personas son malas, el demonio se posesiona de ellas, por eso cometen crímenes. El concepto de maldad, desde luego, era el que el grupo dominante imponía: no creer en Dios, no amar al prójimo y sí demasiado a las mujeres (sinónimo de carne y diablo); por ello al infractor, en principio, se lo trata de ayudar a sacar el diablo, mediante el exorcismo, que consiste en rezos, baños de agua fría o caliente, golpizas que generalmente producían la muerte del exorcizado, aunque las más de las veces el infeliz terminaba en la hoguera.
El enfermo, o el que se tildaba de insano de la mente, era igualmente considerado como poseído por el demonio y se le aplicaban igualmente castigos bárbaros como las pedreas, y todos aquellos citados anteriormente (La Iglesia sostiene que un individuo sobrenatural y no una entidad abstracta, es el origen de todas las manifestaciones del mal: “Posesión Diabólica”, Lecturas Dominicales, El Tiempo, julio 6 de 1986, pág. 8)
LA DEMONOLOGÍA.
Es la rama de la teología que se encarga del estudio de los demonios. Está relacionada con la angelología.
La manifestación más importante de la demonología cristiana occidental es el Malleus Maleficarum (1486) de los dominicos inquisidores Jacob Sprenger y Heinrich Kramer, que demuestran —de manera sui géneris— la existencia y el poder de la brujería como parte integral de la fe católica romana y de un peligro real para los fieles, aparte de ofrecer en su tratado toda clase de formas de reconocer y procesar una bruja, convirtiéndose así durante dos
...