Edipo Rey
Enviado por Mar5252 • 29 de Noviembre de 2011 • 945 Palabras (4 Páginas) • 757 Visitas
Edipo era el primogénito de un rey de Tebas a quien una pitonisa le hizo ver un mañana horrible.
El oráculo profetizó que el no nacido que había de esperar asesinaría a su progenitor y se desposar a su mama, y para evitar ese horroroso destino, sus padres dejaron a Edipo en su nacimiento. Pero el futuro fue escrito de otro modo. El ejecutor designado de la horrible misión tuvo misericordia ante el niño y lo obsequio a aun campesino que era sirviente del rey de Corinto, quien lse lo entrego a su esposa; como el rey no era acreedor de ningún primogénito, hizo a Edipo su hijo y lo empezó a tratar de si fuera de su misma sangre.
Edipo se desarrollo como un hombre feroz y valeroso. Todos los habitante de Corinto creían que era su hijo. En un viaje a Delfos logro escuchar la voz del oráculo que le dijo: “No debes volver a tu patria de lo contrario mataras a tu padre y desposaras a tu madre y todo tu futuro será odiado por los hombres”.
Después, Edipo toma la decisión de jamás regresar a Corinto. Dio cuenta de todos los lugares del mundo de su aventura y se hizo camino a la ciudad de Tebas. En el caminillo conoció a un anciano de una gran edad que viajaba en su carro con la compañía de su guardián. La ruta era muy estrecha, el conductor quiso aventar al caminante hacia a un lado y eso causo una pelea. Edipo asesino al viejo y al guardia, y solo un sirviente pudo huir. El viejo resulto ser el rey de Tebas (su padre biológico).
Edipo siguió adelante con su camino dirigido Tebas, que su población tenía que vivir con una esfinge, la abominación con cuerpo de felino, cabeza de mujer y alas de halcón, que mataba todo quien no daba la solución de este acertijo: “Camina sobre la tierra un ser vivo que camina sobre dos pues y cuadrúpedo, que tiene sólo un sonido para el, y en algún tiempo es trípode. Es un ser único que cambia su vista de los seres que caminan por tierra, aire o mar. Pero, hay un tiempo que esta apoyándose en varios pies, para cuanto el movimiento de sus pies es mucho más débil”. A Edipo le fue muy fácil contestar ese enigma, diciendo así: “Presta atención, aun cuando te resistas, monstro de mala suerte de los no vivientes, este es el fin de tu abominación.
Has querido describir al hombre, en él cuando se revuelca por la tierra, en un principio, nace de la panza de su madre como expuesto cuadrúpedo y, al envejecer, apoya con un palo que lo hace tener como un tercer pie, aguantando la pesadez en su cuello doblado.”. Esta respuesta hizo acabar el poder de la abominación. La esfinge cayó desde donde estaba posada y Tebas quedó en libertad.
Los tebanos, en su honor, hicieron rey a Edipo y se desposo con la ex del rey antepuesto: Yocasta, su mamá. Así cumplía la profecía que dijo el oráculo. Por un breve lapso de tiempo, Edipo vivió felizmente como rey de
...