ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eduardo Miño: Mesotelioma En Pizarreño S.A.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  5.154 Palabras (21 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 21

Eduardo Miño: Mesotelioma en Pizarreño S.A.

Estudiante: Sebastián Machuca Cornejo

Profesora: María Paz Mallegas

Colegio San Ignacio

Introducción:

Eduardo Miño, miembro de la Asociación Chilena de Víctimas de Asbestosis, decide morir a lo bonzo frente al Palacio de La Moneda, el primero de diciembre de 2001, reclamando por justicia, voz y parte, dentro del grave problema generado por la manipulación de asbesto dentro de la fábrica Pizarreño S.A.. Durante años se trabajó con éste, lo que generó complicaciones en los trabajadores de la empresa, como lo fue el Mesotelioma, cáncer que ataca a la zona pleural del pulmón, que dejó más de 300 muertos, entre empleados y habitantes aledaños a la fábrica en cuestión.

Por medio de las siguientes preguntas se trabajará en este informe: ¿Por qué Eduardo Miño tuvo que llegar al extremo de morir a lo bonzo frente a La Moneda?, ¿qué hizo la fábrica Pizarreño por los casos de cáncer provocado por la liberación de asbesto al aire?, ¿habrá aun víctimas de asbestosis?, ¿qué decisión tomó la autoridad en ese momento y ahora?, ¿es imprescindible, como material de producción, el asbesto? Conforme a las respuestas de estas interrogantes se conformará el informe.

Dentro de la investigación histórica, estará Juan Carlos Villarroel, cuñado de Eduardo Miño, quien, por medio de su testimonio, realizará un retrato del militante comunista y su camino hasta llegar a la decisión de morir a lo bonzo; Doctor Héctor Galindo, especialista en Cánceres Pulmonares, quien expondrá cómo el asbesto ataca el cuerpo humano, así como también, lo que genera y su posterior tratamiento; Jaime González, trabajador de Pizarreño desde 1994 hasta 1996, víctima de la exposición al asbesto, poseedor de cáncer mesotelioma, cuenta su experiencia en el proceso de su enfermedad; Gustavo Rötger, Ingeniero, trabajó para el holding ETEX, dueño de la totalidad de las empresas, a la que también se suma Pizarreño, quien dará su opinión con respecto a la utilización de asbesto como material de producción, no como material canceroso, sino como materia prima; César Quiroga, militante del PC, relata su conocer conforme al caso, cómo lo vivieron los militantes y compañeros de Miño; Manuel Contreras, Gerente Técnico de Pizarreño S.A., responderá a las interrogantes conforme al modo de operación de Pizarreño, qué hizo con el caso de los infectados, cómo trabajaban y cómo lo hacen ahora; Pablo Machuca, Constructor Civil, quien entrega su visión sobre el Subcontrato, tema que se pondrá en cuestión más adelante. Por medio de sus testimonios se esclarecerá el hecho, la situación, el problema.

También se abordarán diarios y periódicos de la época, como lo son The Clinic, Las Últimas Noticias, con el fin de evaluar, con los testimonios de quienes participan de la investigación, la veracidad de lo expuestos por los medios de comunicación, por la prensa escrita, como también el método que utilizaron para abordar el hecho mismo, la muerte a lo bonzo de Eduardo Miño. Así mismo se verá la canción de Los Bunkers, Miño, dedicada al Militante, donde Juan Carlos tiene una clara opinión al respecto.

Desarrollo:

Contextualización sobre Eduardo Miño :

En este momento cometeré una violación al común de los trabajos de investigación, ya que considero que necesito hacer Mío éste, por lo que, utilizando como base el testimonio de Juan Carlos Villarroel, haré mi propio retrato de Miño, cómo, según lo que he estudiado durante la investigación, veo al militante comunista, como también dentro del desarrollo de las diferentes áreas de este informe.

Como hombre-humano debemos poseer arraigo conforme a lo que uno hace, donde vive, donde estudia y todo tipo de proyectos relacionados. Al realizar la investigación, luchar cada día por conseguir cada uno de los entrevistados, correr por todo Santiago en búsqueda de los personajes que conocerás a continuación, me encariñé con ella. Fruto de esto es mi razón por la que el trabajo, desde ahora en adelante, trascurrirá conforme a mi visión de los hechos, lógicamente continuará primando un lenguaje académico, como también fundamentos validados por los testimonios de cada uno los entrevistados.

Así comienzo la historia de Eduardo Miño, su vida, sus quehaceres, su militancia, conciencia por donde estaba parado, “Justicia” como canto de lucha en contra de todo lo que se opusiera a la igualdad, desde la Dictadura de Augusto Pinochet, hasta el caso de Mesotelioma, Ricardo Lagos y Pizarreño S.A.

Eduardo cuando tenía 6 años, tenía otro hermano, Lucho, dos hermanos nacidos de la relación con mi suegra, Mariana Pérez Bravo, vivían solos y el año 1955 contrae matrimonio con mi suegro, Manuel Cerda Cañas, hacen pareja y se vienen a vivir, mi suegro trabajaba en pizarreño, y se vienen a vivir a la población Pizarreño.

(Villarroel)

Se inicia así la vida del militante comunista. Inicia sus estudios en una escuela en la población Pizarreño, donde se destaca por su curiosidad y afán por aprender, luego continúa cursando, pero ahora en el Liceo de Maipú, único colegio municipal en aquellos tiempos, su nombre actual es Colegio Carolina Llona. Termina su enseñanza media, siempre destacando por su valentía y liderazgo dentro de cada año colegial.

Comienza a militar en las Juventudes del Partido Comunista en Maipú, a los dieciocho años. Luego viaja a Antofagasta donde realiza el servicio militar. Con una destacada participación, recibe el cargo de Subteniente, título entregado por el Ministro de Defensa de ese entonces, José Tohá, padre de la electa alcaldesa por Santiago Carolina Tohá.

Llega a Santiago y comienza a trabajar por el partido, siempre dispuesto a darlo todo por el PC. Ahí conoce a su primera amada, Victoria Guerrero, hermana de Manuel Guerrero, militante comunista asesinado en el caso Degollados, con quien tiene un hijo, quien llama igual que él.

Aquí es donde Juan cuenta su historia como trabajador en Pizarreño S.A., y posterior exoneración. Voy a relatar, a grandes rasgos, lo que el señor Villarroel me contó:

También trabajó en Pizarreño, hasta el año 1978, presidente del sindicato de trabajadores, militante del Partido Comunista. Augusto Pinochet, quien en ese momento estaba a cargo (de manera forzada) del país, autodenominándose Presidente, pero siendo un tirano, visita la empresa para la inauguración de una serie de máquinas, durante el recorrido por ésta, Juan Carlos lo llama General en innumerables ocasiones, lo que molestó a Pinochet. Luego, en el coctel, se dirige por medio de una carta,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com