ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion, Escuela Y Pedagogía


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 8

1-¿Por qué educamos? ¿Por qué considera la autora la educación como una necesidad social?

Para la autora, la educación es una necesidad social ya que es ineludible para la supervivencia de todo orden social. Sin educación debería reconstituirse en forma continua el legado de toda la humanidad.

Una definición que podríamos emparentar es la de Emile Durkheim cuando plantea que la educación obedece a un proyecto político de preservar lo mejor de la cultura que la sociedad ha acumulado, y transmitirlo a las nuevas generaciones.

Mientras que Pierre Bourdieu toma un distanciamiento particular en torno a la noción de educación ya que la concibe como reproductora de la desigualdad en la distribución del capital cultural, el cual se ha seleccionado y plasmado en los planes escolares de manera arbitraria, beneficiando aquellos que en su socialización primaria, respectiva a su clase, han estado mas familiarizados con ese capital cultural.

Entonces, si nos preguntamos ¿por qué educamos?, podríamos considerar que es indispensable para la supervivencia de los miembros de la sociedad, ya que esta crece y necesita producir, es decir subsistir en el tiempo y transmitir saberes socialmente valiosos. Por lo tanto, la educación posibilita la reproducción social porque tiende a conservar un orden social, aunque las personas se adaptan y generan conductas especificas para cada caso, por esto también se posibilita la producción.

2 - ¿Cómo se relacionan educación, poder y saber?

Antes de explicar en que se relacionan los conceptos de poder, educación y saber, proponemos verlos a cada uno de ellos de la siguiente manera:

Poder: Es la capacidad de inducir en las conductas del otro para moldearla.

Educar: Es incidir en los pensamientos y en las conductas de distintos modos.

Saber: No es sólo información sino también saber actuar de una manera eficaz, entonces el saber también es una conducta.

Podemos considerar que el concepto de poder esta presente tanto a nivel micro y macro tanto en la sociedad en general como en la institución escolar.

Sobre el tema Michel Foucault opina “El poder está siempre ahí, no se está nunca fuera, no hay márgenes para la pirueta de los que se sitúan en ruptura con él.” ()

El saber es un instrumento que permite buscar la manera correcta de proceder y encontrar la conducta adecuada para incidir en la conducta del otro y moldearla.

Por lo visto hasta el momento podría decirse que educación es un proceso por el cual una determinada sociedad produce y distribuye saberes de los que se apropian sus miembros. Educar implica incidir en los pensamientos y las conductas de formas distintas.

Este fenómeno involucra al poder que es la capacidad de incidir en las conductas del otro para moldearlas, y no como ejemplo de autoritarismo, por lo tanto siempre que se habla de educación, se habla de poder.

Los saberes que se producen y distribuyen en el proceso de educación son transmitidos de generación en generación y también intrageneracionalmente, estos implican las formas de comportamiento social. Este bagaje cultural tiene distintos matices y formas de transmisión, vale decir distintas maneras de educar.

El saber no es solo información, sino también saber actuar de manera eficaz, es además una conducta, un instrumento para encontrar esta manera eficaz de incidir en la conducta de otros y moldearla.

3- ¿Podemos afirmar que la educación es sinónimo de escolarización? Diferencie educación de escolarización.

Educación no es lo mismo que escolarización ya que la Escolarización es el conjunto de fenómenos de producción, distribución y apropiación de saberes que se lleva a cabo en la institución escolar, el cual incluye normas que regulan el aprendizaje como enseñanza. En cambio la educación es un fenómeno mucho más amplio que transmite diferentes saberes y adopta distintas formas en cada época y cada sociedad.

Los procesos de escolarización son muy particulares y se diferencian de los procesos educativos que pueden acontecer fuera del ámbito escolar.

4- ¿En que sentido analiza la autora la educación como un fenómeno entre generaciones?

En la modernidad el concepto era que los mayores educaban a los jóvenes. Así lo sostenía Emile Durkheim, quien definía a la educación como una acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social.

La educación no se simplifica en quien enseña a quien sino que, la autora, lo concibe como un aspecto complementario que varia histórica y culturalmente, por esto ya no solo el adulto ocupa el lugar del saber, sino que muchas veces se cambia al lugar de aprendiz alternando su rol, logrando una relación más horizontal y entre pares.

5- ¿Por qué el concepto de “condiciones” permite comprender las posibilidades y límites de la educación?

El concepto de condiciones permite comprender que el ser humano tiene márgenes para educarse y para actuar, dichas condiciones materiales, genéticas y congénitas ofrecen al hombre ciertas posibilidades y ciertos límites en el proceso educativo, a partir de esos límites, las personas no están predeterminadas si no que puede construir en muchas direcciones.

Además de estas condiciones que impone al ser humano su equipo corporal, este también cuenta con un equipo extra corporal socialmente construido que le permiten adaptarse a los distintos ambientes, estas pueden ser materiales o simbólicas.

En lo que se refiere a las condiciones relacionadas con el contexto y entorno que se da la educación nos permite comprender las posibilidades y límites para educar.

6- ¿Qué diferencias pueden establecer entre socialización y educación?

La socialización se puede entender como una interacción entre personas siguiendo ciertas pautas y normas culturales cuyo resultado es la integración a la sociedad, la internalización de las creencias, formas de comprender y actuar en el mundo.

La socialización se expresa de diferentes formas según la etapa de la vida por la cual atraviesa la persona o en base a los procesos previos de socialización.

La primera socialización (primaria) que vive un individuo, por lo tanto se da en la niñez, a partir de esta socialización el niño se integra a la sociedad, el núcleo socializante suele ser la familia, caracterizándose por una fuerte carga afectiva, se comienza a comprender la realidad, esta etapa concluye cuando el individuo comprende el concepto “del otro” dentro de la sociedad.

En la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com