Educación En El Porfiriato
Enviado por Pinkylht • 25 de Febrero de 2015 • 474 Palabras (2 Páginas) • 241 Visitas
Durante la época del Porfiriato destaca las aportaciones de un personaje sumamente importante: Justo Sierra, quien entre sus principales acciones destaca la creación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Realiza además de ello cambios en la educación del País, como el fin de realizar cambios en la educación con respecto al concepto de instrucción por el de educación, también propone la unificación de la lengua, la autonomía de los jardines de niños, el reconocimiento del magisterio y a nivel superior, la reorganización de las carreras de Medicina, Jurisprudencia, Ingeniería, Bellas artes y Música.
La educación primaria quedó establecida con el carácter de obligatoria para toda la población y se implantó el uso de libros de texto basados con la ideología del contenido científico en la educación.
La enseñanza de la docencia en esa época estuvo a cargo de las escuelas normales, en la fundación de estas instituciones y de la mayoría del interior de la república, fue clara influencia del modelo normalista norteamericano, tan fue así que los programas de las escuelas normales eran revisados constantemente para mantenerlos al día con la pedagogía del momento en Europa y Estados Unidos.
En la actualidad la educación en México atraviesa grandes cambios, en la que la política educativa se encuentra basada mayormente en un modelo de evaluación y en el aprendizaje basado en competencias cabe mencionar que al ser un plan educativo importado de otros países no proporciona los mismos resultados, es decir, de los tres principios de la educación (calidad, cobertura y equidad) difícilmente llegan a cumplirse todos, debido a las condiciones socioeconómicas de las diversas regiones del País.
La propuesta es crear un modelo educativo propio, con un enfoque regional y que se valga preferentemente del talento, capacidad e ingenio de los profesionales mexicanos de la educación. Utilizar adecuadamente los e invertir en las áreas estratégicas de oportunidad, que apoyen y propicien la verdadera transformación educativa de México.
La formación de los docentes hoy se adapta a los nuevos requerimientos que exige el ejercicio de esta profesión, a quienes se nos prepara para que enfrentemos los retos que el modelo educativo actual plantea, una preparación integral, la incorporación de nuevas tecnologías en la impartición de la enseñanza, y el que se pretende sea el logro más considerable de la formación de los alumnos, “El aprender para la vida” es decir que los conocimientos que adquiera pueda aplicarlos en su vida real.
Como futuros docentes tenemos en nuestras manos el poder de aportar nuestro granito de arena para la construcción de un País mejor, formando ciudadanos capaces y con valores como base de su educación, algo que prevalecía en principio y que con el paso del tiempo debido a la modificaciones de la sociedad se han perdido, y cuya carencia
...