El Ñanduti y su historia
Enviado por osrojas988 • 2 de Agosto de 2013 • Tutorial • 1.505 Palabras (7 Páginas) • 1.317 Visitas
Introducción
Fundada en 1.728, Itauguá a unos 30 km de Asunción, es una pequeña y antigua ciudad del Departamento Central en Paraguay. Con calles anchas y arboladas y donde se elabora una antigua artesanía que es característica de Paraguay, y la cual hace famosa a Itauguá; el “ñandutí”, que en lengua guarani significa araña blanca.
El ñandutí se trata de un delicado tejido confeccionado con hilos de algodón que imitan la tela de araña. Originalmente sólo se realizaba en color blanco, pero con el paso de los años se fue incorporando color a los hilos y su combinación queda a merced de la fantasía creadora de las artesanas.
La tejedora dibuja sobre un lienzo bordeado por bastidores la figura que luego será ñandutí y así nacen pájaros, flores, insectos o figuras geométricas que van tomando cuerpo a través del sabio entrecruzamiento de los hilos. Así es como se van confeccionando manteles, servilletas, carpetas, mantillas, cortinas y todo tipo de motivos decorativos que se exponen en sus bastidores en las veredas o a la vera de la carretera que atraviesa el pueblo.
Y este exquisito patrimonio artesanal tiene su celebración, el Festival del Ñandutí que se realiza anualmente en julio y agosto.
Desarrollo
La artesanía de la ciudad es el Ñandutí que nació con la misma leyenda, palabra guaraní que significa "tela araña", símbolo de esta ciudad, tejido que emana de las habilidosas manos de mujeres Itagueñas, que con maestría incalculable emulan los prodigios de 1 naturaleza.
El Ñandutí que posee una variedad de más de 300 dechados. Algunos de los mas re saltante s son: araza poty, mbocaya poty, avatí poty, arapaho, arasape poty kuru, mburukuya poty, takuru, filigrana, panambi, guyra'i, entre otros.
Etimológicamente, Ñandutí es la araña blanca. El significado funcional no es el insecto sino su obra. Es creíble que su significado semántico fuera Ñandú tini, con la perdida de la desinencia ni, por ley eufónica idiomática. En ese contexto significa "aureola" del ñandú, esto es la urdimbre brillante de la tela araña, evoca el nido aureolado, o la cimba de rayos concéntricos de la arácnida. Es en nombre eglótico de este arte de la aguja nativa.
En esta época dorada de la artesanía paraguaya, nació en Itauguá su mejor obra maestra, la "Reina de toda la artesanía de la república" el "Ñandutí". Este título es lustre de su nombre, por la delicadeza de sus formas y el contenido de sus temas nativas, de la flora, de la fauna y de la morfología folklórica, etc., que le crea una personalidad simbólica de nuestra nacionalidad y porque su prestancia se impone ante propios y extraños, para ser presea cariñosa y artística del recuerdo nativo.
La revista Aboar Lap lo ensalza "La savia nativa que gravita en sus hilos, impregnan su textura de símbolos ricamente representativos de la vida rural paraguaya" . . .. y aprisiona en su fina trama las sustancias que lo dan su ser flores, hojas, insectos."
Tras el silencio que envuelve la tradición de datos de la creación del "Ñandutí" es dable reconocer, al margen de muchas leyendas literarias, algunos razonamientos de conjetura positivas aclaratorias, especialmente de lo que "no es" al filo de los "es".
Inusitado impulso tuvo el ñandutí desde la década del "40" hasta esta parte, merced a la sistemática acción de su promoción, llevada a cabo durante treinta años. Los años anteriores marcaban la época decadente de la vida económica, social y cultural de Itauguá y sus alrededores.
El Ñanduti y su historia
El Ñandutí es otro aporte que la Colonización Española nos legó; a diferencia del Ao po’i, Encaje ju., el Ñandutí se convirtió en sinónimo de artesanía en nuestro país.
Originalmente este encaje era conocido como encaje de Tenerife, ya que en esa isla de la localidad española denominada Isla Canarias era donde se realizaba.
El nombre original que le habían dado los lugareños era de «encaje del sol». Esto se debe a la peculiaridad del bordado que se realiza siempre sobre rayos que parten de un centro.
Al llegar a nuestro país, este encaje recibió el nombre de Ñandutí, que significa en la lengua guaraní «tela de araña» o «blanco de araña» denominado de esta manera por la disposición de sus motivos.
El bordado consta de varios pasos, en el primer paso se realiza el cargado del bastidor, luego se cargan los rayos sobre los cuales se bordará, a continuación se realizará el bordado propia-mente dicho y por último el almidonado de la labor.
En nuestro país se le dio nombres a los diferentes bordados, en general tomados de la naturaleza.
La artesanía siempre estará en vigencia porque existe talento y destreza para la realización de los trabajos manuales y las mismas son aprovechadas por las personas, permitiéndoles
...