El Agrarismo En El Porfiriato
Enviado por MoniiiGzz • 5 de Febrero de 2014 • 659 Palabras (3 Páginas) • 548 Visitas
Dentro de los peones aparceros, surgieron dos subcategorías, unos los llamados medieros al rajar, que aportaban sus propios instrumentos de labranza y sus propios bueyes y recibían la mitad de la cosecha, y los medieros al quinto que utilizaban maquinaria y aperos de la hacienda y recibían el 50% de la cosecha, menos la quinta parte de esta mitad, destinada a pagar el uso de instrumentos y animales. De la misma manera que en el sur, estos subsistían endeudados con el hacendado, alquilaban la carreta, los surcos, el maíz lo pagaban considerablemente más caro, etc.
En las haciendas azucareras, habían sin embargo pocos medieros pues los hacendados cultivaban directamente sus tierras. La fuerza de trabajo provenía de peones acasillados y trabajadores temporales libres.
De cualquier manera, el peonaje por endeudamiento, garantizaba que el aumento de deudas creciera y eso a su vez disminuía la necesidad del hacendado de atar a los trabajadores a la tierra mediante el endeudamiento, pues estos ya lo estaban, sin embargo, con la abundancia de mano de obra barata y sin compromisos , los hacendados no tuvieron ya la necesidad de sujetar peones a la hacienda, les permitía ocupar temporalmente a gran número de trabajadores sin tener que mantenerlos durante un año, lo que originaba que el peonaje por endeudamiento fuera decreciendo.
Por otro lado, los arrendatarios y medieros cultivaban tierras extremadamente pobres, cuando era buena la cosecha tenían para sobrevivir, cuando era mala, no tenían otro remedio que endeudarse con la hacienda, pero el sistema de endeudamiento no beneficiaba al hacendado, pues, había deudas que nunca el peón podría pagar.
En el NORTE, la demanda de productos agrícolas venía acompañada por la escasez de mano de obra. Debido a que colindaba con el sudoeste norteamericano, el uso del ferrocarril trajo consigo mercados para el algodón, ganado y minerales, pero al estar en despoblado, no había muchas aldeas indígenas que despojar y pocos indios que trabajaran por la fuerza en las haciendas. Tampoco se podían servir de los condenados o los endeudados pues era fácil su huída a EUA. Por lo que los hacendados tuvieron que ofrecerles a los trabajadores incentivos como el aumento de salarios, lo que significo un nivel mayor de vida en esta parte del país.
Así mismo, les proporcionaron un mínimo de seguridad al instalar escuelas y servicios médicos en sus haciendas, y cuando había escasez o desempleo les proporcionaban alimento.
Como había grandes extensiones de tierra pero poca mano de obra, los arrendatarios podían alquilar parcelas más grandes y obtener más que para la subsistencia, esto se convirtió en una especia de clase media agrícola, aunque las lluvias eran más irregulares que en el centro, tener la tierra no era garantía de poder subsistir siquiera.
Aparte de los agricultores,
...