El Agua En La Cuenca De México
Enviado por leopoldo10 • 29 de Marzo de 2013 • 326 Palabras (2 Páginas) • 528 Visitas
El agua en la cuenca de México
En menos de 500 años la ciudad de México y su antigua cuenca lacustre registraron el cambio ambiental más grande de cual se tenga memoria en la historia de la urbanización.
Casi toda el agua de la cuenca, sus lagos alimentados por 14 grandes ríos y sus 35 afluentes, desaparecieron. La navegación en lagos y canales se extinguió paulatinamente. En su lugar se implantaron en diversas épocas los caminos para las carretas, luego para los tranvías y, finalmente, el área la ocupó una ciudad de viaductos, periféricos y ejes viales por donde se desplazan millones de automóviles, autobuses y camiones de carga sobre los antiguos cauces.
Y encima del asfalto y las calles, sin capacidad para absorber la lluvia, las aguas pluviales buscan sus viejos cauces y corren, sin recargar los mantos y sin apagar la sed de los ciudadanos.
Las majestuosas obras para abastecer y desalojar el agua de la ciudad han jugado un papel determinante en la radical transformación ambiental de la ciudad. La esperanza para una ciudad que no cesa de crecer y destruir recursos naturales requiere una revisión a fondo de las políticas hidráulicas y de obra pública, en busca del bien común y la armonía entre población y naturaleza.
La Cuenca es un sistema hídrico cerrado, sin salida natural hacia otras cuencas o hacia el mar. Las montañas de las sierras del Ajusco, Nevada y De las Cruces rodean la cuenca de México.
Cinco lagos encadenados entre sí formaban la cuenca: Tzompanco (Zumpango), San Cristóbal- Xaltocan los más altos, Xochimilco, Chalco y Texcoco. Este último era salobre, desaguaban allí todos los demás así como los caudales de catorce grandes ríos.
La Cuenca de México abarca al Distrito Federal, parte de los estados de Hidalgo, Tlaxcala y de México; ha estado habitada hace miles de años, por diferentes pueblos, ininterrumpidamente desde hace ocho siglos. Los restos arqueológicos más antiguos de este lugar, procedentes de Tlapacoya, datan de hace veinte mil años aproximadamente.
...