ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amor En La Mitologia


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  3.095 Palabras (13 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 13

La Mitología según Dafnis y Cloe.

En esta obra se habla de mitología, ya que el autor menciona un sinnúmero de dioses, o seres especiales, y estos a su vez juegan un papel importantísimo en la obra. Los personajes mitológicos de esta obra son: las Ninfas, Amor, dios Pan, entre otros. Los personajes de la obra como Dafnis y Cloe están sujetos a los dioses, o piden ayuda a los mismos, y de ellos depende la felicidad de Dafnis y Cloe.

Los dioses o seres mitológicos juegan un papel muy importante en esta obra, tales como: Se creía que las Ninfas trajeron al mundo a Dafnis y Cloe, y que por ellas sobrevivieron. A demás esta obra habla de mitología, ya que se celebraban fiestas paganas, y se ofrecían rituales o sacrificios. Se describe a los personajes mitológicos como seres extraordinarios, y el autor utiliza el apóstrofe, aunque de esto hablaremos más adelante.

El autor nombra, o hace partícipe a varios seres mitológicos o dioses, La verosimilidad estética se funda, pues, en la creencia de ciertos seres por encima del ser humano y que le amparan y guían; en la creencias de las Ninfas, son cualquier miembro de un gran grupo de espíritus femeninos de la naturaleza, a veces unidos a un lugar u orografía particular, estas solían acompañar a varios dioses y diosas. En amor, no como figura alegórica, sino como persona real, viva y divina; y en Pan, como dios protector de los pastores, belicoso a veces y tremendo.

La vida y felicidad de cada uno de los personajes de la obra, dependía de una u otra manera de los dioses o seres mitológicos, tal es el caso por ejemplo cuando Cloe fue raptada y Dafnis echó la culpa a las Ninfas, las cuales en sueño le dijeron que mida sus palabras, y que para que vea, Cloe estará de vuelta y será el mismo dios Pan quien vaya a su rescate. De esta manera las Ninfas ayudan a Dafnis y su vida se vuelve nuevamente alegre. Otro ejemplo que podemos citar es el de amor, el cual habló con Filetas, le contó lo que hacía y le dio un mensaje para Dafnis y Cloe. Además de decirle que los había unido con una sola flecha. Amor también envió a Lycenia para que enseñara a Dafnis a acostarse juntos y desnudos.

Por esto y varias cosas más que esta obra habla, tiene que ver con mitología, ya que sin la providencia especial de estas divinidades, sin el cuidado que toman Dafnis y Cloe, y sin la elección que hacen de ellos para un caso singular de enamoramiento dulcísimo, nada de lo que pasa en la obra hubiera sido posible. Dafnis y Cloe, en completo estado de naturaleza, aunque sublimado e idealizado por el favor divino, pero el favor divino de dioses buenos, se aman antes de saber que se aman. Puedo concluir que es una obra muy interesante, y con gran contenido mitológico.

“Dido y Eneas”.

Troya ardía.

Ulises, Menelao y Agamenón iban dejando a su paso un reguero de cadáveres.

Frente a los ojos de su esposa Hécuba, el anciano rey había encontrado la muerte a las manos del implacable hijo de Aquiles.

Eneas al oír a su madre que le decía “Troya esta perdida irremediablemente, por voluntad de los dioses”, él al terminar de oír estas palabras, partió junto a asu hijo, esposa y a su padre a esa tierra prometida que lo esperaba.

El camino hacía esas tierras que iba a fundar, perdió a su mujer, la cual fue una pérdida muy lamentable.

Muy lejos de allí, en Tiro, otro fuego se alzaba inclemente.

La princesa Elisa lloraba bajo la pira donde ardía el cuerpo de se esposo, el sacerdote Siqueo.

Cuando los ritos fúnebres concluyeron, se retiro a su casa acompañada por su hermana. Pero Elisa no conseguía conciliar el sueño, atravesada por la pena.

De pronto, una sombra atravesó muy lentamente las blancas telas. Era el espíritu de Siqueo que había venido a comunicarle que su hermano lo había mandado a acecinarlo, para quedarse con un inmenso tesoro que había guardado por mucho tiempo. Siqueo le indicó que huyera de la cuidad con los suyos y que se llevarael tesoro consigo.

Luego se encaminaron hacia el lugar donde el espíritu les había indicado.

Los hombres extrajeron todo. En cuanto llegó la pequeña Ana, abandonaron el sitio.

Llegaron por fin a las murallas. Allí estaba cada uno de los amigos de Siqueo.

Los dioses quieren que fundes un nuevo reino, más justo y nosotros te ayudaremos-dijeron los amigos del difunto.

Por la mañana las noticias llegaron hasta el hermano de Elisa. Él corrió con un destacamento de soldados hasta la casa de su hermana. Nadie sabía nada allí. La princesa había desaparecido, al igual que Ana y un grupo de sirvientes.

Luego de enterarse, ordenó a ala guardia a que mandara a los mejores hombres, para que recuperaran el tesoro.

A poco navegar, diviso en el horizonte las velas de Elisa. Pero no pudieron alcanzar la nave de la princesa.

Varios días después, arribaron a un hermoso paraje de la costa africana, habitada por algunas tribus, que recibieron con amabilidad a los recién llegados.

Allí se construyo la cuidad de Cartajo, que tenia como reina a Dido, que era Elisa.

Eneas, luego sufrió una terrible perdida, la de su padre.

Al terminar las tragedias que él y su pueblo sufría, llegaron a Cartajo.

Allífueron bien recibidos por la reina Dido y su pueblo, y mientras Eneas le contaba por todo lo que tuvieron que pasar en el camino, Cupido le tiro una de sus flechas hacia el corazón de la reina, la cual se iba enamorado cada vez más, mientras Eneas hablaba.

Al fin ambos cayeron bajo los efectos del amor, pero todo termino cuando Mercurio se acerco hacia Eneas, él comprendió que debía seguir rumbo hacia su destino.

Mando a los troyanos a que se prepararan para partir.

Dido se enteró y fue corriendo hacia la costa para reprocharlo.

Al día siguiente ella con la escusa de quemar las pertenencias que habian quedado del joven, mandó a hacer una pira y cuando se encontró en la sima agarró la agarro la espada y la hundió en su vientre.

Luego Eneas arribó a Cunas con su flota.

Eneas entretanto recorría los alrededores en busca de grutas. En una de ellas debia encontrarse la famosa Sibila, para que através de ella pueda encontrarse con su padre.

Juntos se internaron en el bosque.

Eneas continuó caminando, bajo la mirada vigilante de la Sibila.

-¡Hijo!-exclamó el alma de Anquises emergiendo de entre la bruma. Estos hablaron un buen rato.

El sol caía a plomo sobre la tierra y inundaba de calor.

FILEMÓN Y BAUCIS

Personajes principales

Filemon, Baucis, Zeus y Hermes.

Secuencia narrativa.

Zeus y Hermes descendieron desde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com