El Antiguo Colegio De San Ildefonso
Enviado por maruja50 • 16 de Diciembre de 2014 • 2.808 Palabras (12 Páginas) • 384 Visitas
ENSAYO:
EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO
NOMBRE: MARIA EUGENIA MORENO FLORES
MAESTRIA: PEDAGOGIA SISTEMICA
CUATRIMESTRE: 4º
MATERIA: HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO
PROFESORA:LUISA VALVERDE PRECIADO
TLALNEPANTLA EDO. DE MEX. 6 DE DICIEMBRE DE 2014
EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO
El pasado sábado 23 de Diciembre, asistí como cada mes a las clases de Maestría en Pedagogía Sistémica en la Universidad Dr. Emilio Cárdenas, y tuve la oportunidad de conocer a la Maestra Luisa Valverde Preciado quien nos impartiría la cátedra de Historia de la Educación en México. Ella al llegar, nos informo su forma de trabajo para esta materia, y me lleve una agradable sorpresa al escuchar que las clases eran interactivas y que al dia siguiente esta asignatura se llevaría a cabo en uno de los recintos mas importantes para la educación en México, “El Antiguo Colegio de San Ildefonso”. Que maravilloso- pensé-, que todas las clases pudieran ser significativas como esta y además que importante conocer y establecer el vinculo, contactarme con los pedagogos antepasados que han dejado una huella imborrable en la historia de nuestro país y además en cada uno de nosotros que nos relacionamos con la Docencia.
Al dia siguiente me presente a este recinto que se encuentra ubicado en la calle de Justo Sierra 16, precisamente enfrente del Templo Mayor, cuantas y cuantas veces he pasado por estas calles, pues uno de mis placeres favoritos es ir al centro y comprar chucherías de las que venden afuera de este lugar, y nunca haber tenido la oportunidad de entrar. Es cuando pude reflexionar a cerca de lo importante que resulta para mi estar estudiando esta Maestría, cuantas cosas desconocidas estoy descubriendo.
Después de una pequeña espera a que abrieran las puertas entramos a este lugar, desde el principio se respira ese aire de magnificencia de un edificio tan bello que invita al estudio, pude observar su arquitectura barroca mexicana, que tiene 3 niveles con 2 áreas, una, la inicial que pertenece al periodo barroco y que cuenta con tres patios (Chico, de pasantes y grande), esta construido en mampostería con unos arcos de ½ punto sostenidos por columnas de cantera; y el otro edificio que se encuentra al sur del anterior, erigido posteriormente en los años de 1907 a 1931,debido al aumento de la población escolar, este cuenta con 2 patios en donde se encuentra el Anfiteatro Simón Bolívar. Su arquitectura ya es característica del siglo XVIII.
La maestra nos explico que este colegio abrió sus puertas en el año de 1583 cuando se fusionaron los 3 colegios mas importantes de la Nueva España, San Bernardo, San Miguel y San Gregorio. Este colegio estaba reservado para alumnos Españoles e indígenas nobles a nivel Bachillerato, además de ser también un seminario de orden monástico. Los niños eran recibidos a partir de los 12 años y podían pasar aquí entre 12 y 15 años, los horarios eran estrictos y se dedicaban principalmente a leer. A pesar de que la religión era la encargada del estudio, los alumnos eran instruidos en literatura, música y arte para obtener las bases para continuar con ciencias como gramática y matemáticas entre otras más, surgió por la necesidad de formar nuevos sacerdotes y expandir la evangelización. El propósito de las ordenes religiosas, no era realmente consolidar un sistema educativo formal, mas bien era educar e instruir a las nuevas elites criollas. “Durante casi tres siglos y hasta un poco después de la culminación de la Independencia, el modelo educativo religioso, apoyado fuertemente en la doctrina kantiana, que establecía la instrucción basada en la disciplina como la idea central del proceso educativo, representó un proceso de sustitución o eliminación de las concepciones y categorías mentales de las culturas prehispánicas, por nuevos esquemas y formas de vida más convenientes a la cultura española”.[1]
Como explique anteriormente, en un principio solo estaba formado por una sección, pero el aumento de la población educativa propicio que en las primeras 4 décadas del siglo XVIII se reedificara, debido al gran poder económico y financiero que adquirió la Compañía de Jesús.
Poco a poco nos adentramos en el edificio sin dejar de percibir esa sensación de orden y de equilibrio que me hace preguntarme qué condiciones tuvieron que librar nuestros antepasados, para que el amor fluya con toda su fuerza y potencialidad en este lugar.
Salimos a la calle de San Ildefonso para poder apreciar la fachada que tiene un nicho con la imagen de la Virgen del Rosario tallada en alabastro poblano, con un relieve en cantera gris con la figura de San José con el niño en brazos. El Colegio Grande muestra en su fachada un realce en mármol de San Ildefonso recibiendo la casulla de manos de la Virgen María, así como el escudo real de Castilla y León.
Pudimos observar también la estatua de José Vasconcelos (Oaxaca 1892-1959) y hablar un poco de lo importante que es su figura en la educación mexicana, ya que el fue el creador de la Secretaria de Educación Publica en el año de 1921, con lo que se logro equilibrar un poco la desigualdad que privaba en la educación. El formuló un nuevo sistema educativo cuyo objetivo era atender las necesidades de instrucción publica y formación académica de todos los sectores sociales, creando la educación rural con escuelas primarias y algunas normales. También formo las misiones culturales, en donde grupos de docentes, profesionistas y técnicos, iban a los lugares mas apartados del país y llevaban colecciones de libros para dárselos a los indígenas y propiciar el interés por la cultura. Fue un trabajo muy valioso que se realizo a favor de la comunidad. “Si la gente no va a la educación, que la educación vaya a la gente”, una de sus frases celebres, y así mando decorar los muros de los edificios públicos importantes, plasmando su sentir pintores famosos como, Diego Rivera y José Clemente Orozco. Su obra literaria principal es Ulises Criollo, que aborda los aspectos personales y privados de la vida del autor, es una autobiografía que desde las primeras páginas plantea la problemática de una educación religiosa que su madre le inculco y como se fue creando en el, un sentimiento de culpa de convertirse en un libre-pensador, debido a que traicionaría a su madre o sea a su sistema.
...