ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Archo Chato - Iglesia De Santo Domingo - Panamá


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 2

El ARCO CHATO

En el interior de la primera estructura se encontraba el arco chato, un elemento estructural que soportaba el coro de la iglesia y que, pese a las inclemencias del tiempo, se mantuvo firme hasta el 2003 cuando se desplomó.

La Historia cuenta que este arco fue determinante para que los estadounidenses decidieran culminar el Canal de Panamá tras el fracaso del intento francés.

Se trata de una estructura compleja, grande y pesada que resistió desde la época colonial sin caer, pese a no contar con refuerzos de hierro, lo que demostró la estabilidad el suelo panameño y le dio ventaja ante Nicaragua, país que competía por la obra, pero en cuyo territorio existe una gran cantidad de volcanes cuyo comportamiento hubiera podido poner en peligro la inversión.

El Arco Chato, construido a mediados del siglo XVIII como parte de la iglesia de Santo Domingo, fue reconstruido totalmente en su sitio original tres años después de que su estructura sucumbiera al paso tiempo. En el piso del antiguo templo se pueden observar fragmentos del arco original.

Un patio muy singular

Entrar en el patio del Convento de Santo Domingo representa una experiencia particular, los restauradores de este sitio cuidaron cada detalle para recrear, de la manera más aproximada posible, todo lo que en sitio existía.

Con tal objetivo se restauró el patio central y tal como se calcula que lo hicieron los españoles instalaron nuevamente las figuras que adornaban esta plaza interna, para lo cual se utilizaron 9 mil 941 huesos de vaca que fueron cuidadosamente seleccionados y limpiados por los obreros que participaron del proyecto.

Convento de Santo Domingo

El Convento de Santo Domingo, construido en 1678, fue uno de los primeros en ser fundados en la nueva ciudad. Fue asolado por dos incendios en el siglo XVII, que derrumbaron la torre y los interiores. No obstante se lograron mantener en pie los muros y arcos, en especial, el arco chato construido para soportar el coro de madera de la iglesia. En el siglo XIX, luego de la independencia de España y la extinción de los monjes del istmo, el edificio pasa a manos particulares y el solar de la iglesia, al igual que su claustro, albergó distintos negocios tales como una panadería, un taller de carpintería, baños públicos etc.5 Este monumento vuelve a tomar relevancia en siglo XX, para la época de la construcción del canal, ya que su arco chato sirvió de ejemplo de la estabilidad sísmica de la cual gozaba el istmo. Actualmente se observan la ruinas de la fachadas y los arcos internos y una capilla, totalmente restaurada, que sirve como museo religioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com