El Arte De La Guerra
Enviado por tamaraloreiro • 24 de Marzo de 2014 • 331 Palabras (2 Páginas) • 279 Visitas
ANALISIS SOBRE EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU
El libro nos manifiesta que es importante reflexionar sobre el manejo y el valor de la guerra, porque de esta depende la supervivencia de un pueblo, siendo esto responsabilidad de los Estados, siendo este al que le corresponde hacer las estimaciones precisas y la más minuciosa evaluación. Para ello muestra ciertos lineamientos a seguir; saber en qué dirección va la guerra, cual es la mejor estrategia ofensiva, cuál debe ser la disposición de los medios o recursos, que percepción debe tener el enemigo sobre uno, el conocimiento de nuestras debilidades y fortalezas (puntos débiles y puntos fuertes), las maniobras a ejecutar y las estrategias más ventajosas, el conocimiento del terreno donde aplicaremos la acción, el tipo de liderazgo a demostrar, entre otros Sun Tzu nos muestra en este compendio de ensayos, que el arte de la guerra es precisamente la mejor estrategia para evitarla. En estos tiempos en que la violencia esta desatada a nivel mundial, la gente no intenta buscar soluciones comprensibles, sensatas o pacíficas, él explica que mucho más importante que hacer la guerra, es conocer y discutir las razones que nos llevan al conflicto, y consecuentemente, buscar una solución a través del conocimiento y aplicación de ciertas reglas.
El libro define los aspectos más relevantes en cuanto a las estrategias que se deben emplear en una batalla. El primero de ellos es la selección del campo de batalla, si hacemos referencia al ámbito educativo puede compararse con el mercado o entorno, desde el currículo, pasando por el aula de clases o escuela, el alumno y la comunidad educativa
De este dice Sun Tzu, que es indispensable conocerlo a fondo, de tal manera que podamos reconocer las zonas que tienen debilidades y las que tienen ventaja, tanto para el docente como para todos los actores involucrados, en este caso, en el proceso educativo. "Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y, en cien batallas, no correrás jamás el más mínimo peligro".
...