El Artista Como Mago Y Sacerdote
Enviado por luisguitaro • 15 de Febrero de 2013 • 1.299 Palabras (6 Páginas) • 447 Visitas
El Artista Como Mago Y Sacerdote
Parque Arqueológico “El Puente”
El sitio arqueológico “El Puente” se encuentra ubicado en la porción occidental de Honduras, en el municipio de la Jigua, Copán, 2 Km. al norte de las confluencia de los ríos Chinamito y chamelecón , cercano a la línea fronteriza con Guatemala, y el área total de influencia (unos 150 Km2) se encuentra conformada por dos valles vecinos llamados La Venta (La Entrada, al oriente) y Florida (occidente).
Según evidencia producto de las excavaciones en toda la zona, se puede afirmar que esta fue habitada desde el período preclásico medio.
El Parque se encuentra ubicado en un terreno de unas 8 manzanas, sin embargo alcanza una superficie aproximada de 2 km2. Su acceso es a través de un desvío de la carretera pavimentada que conduce desde La entrada, Copán a Copán Ruinas.
Las primeras referencias a la zona arqueológica corresponden a las exploraciones por el territorio hondureño realizadas por Geo Squier en la Segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo el sitio fue reportado por primera vez por el explorador danés Yens Yde, en 1935, quién no solo se limitó a su descripción, sino que elaboró esquemáticamente las principales estructuras.
En 1975, el Proyecto Arqueológico Copán realizó un estudio posterior, y a partir de 1984 comenzaron las investigaciones en la zona por parte de los investigadores de la cooperación Japonesa de Investigaciones
(JICA) que duró hasta 1989, para luego iniciar la fase de excavación del grupo principal entre 1990 y 1993.
Este parque arqueológico fue declarado zona arqueológica en 1989, y declarado así mismo Monumento Nacional mediante acuerdo presidencial No 180 el 26 de Julio de 1995 y abierto al público en 2001.
El parque arqueológico El Puente, debido a sus dimensiones es considerado el segundo parque arqueológico después de Copán Ruinas, debido entre otros aspectos, a sus dimensiones, y según su clasificación es un sitio de categoría 5, sugiriendo que fue un sitio secundario bajo la influencia de las dinastías gobernantes de Copán.
Valorización del Parque
Debido a su entorno, este es un estupendo ejemplo de la expresión urbanística Maya, siendo estructuras arqueológicas existentes de proporciones majestuosas, poseyendo una plaza central alineada geométricamente hacia el oeste, donde se pone el sol.
Así mismo está ubicado en la zona de confluencia de los valles de sula, Copán y Motagua, siendo probablemente este sitio arqueológico un nodo importante en la ruta cultural y económica de las culturas no mayas al norte y el área cultural del sureste maya.
Según Seiichi Nakamura, el arqueólogo que mas ha trabajado la zona, dentro de toda el área se encuentran unos 600 sitios arqueológicos, siendo por tanto una zona densamente poblada.
El Parque Arqueológico
El Puente esta situado en una zona que tradicionalmente ha sido conocida como “la periferia sudeste” de los Mayas clásicos o sea en una forma de frontera entre culturas “mayas” hacia el oeste, y culturas “no-mayas” al este.
Sin embargo, distinciones de identidad étnica, sociedad, lengua, y cultura son rasgos sutiles que no se evidencian directamente en el record arqueológico por lo cual se ha llegado a desarrollar una perspectiva mas refinada que vislumbra las sociedades antiguas de la “periferia sudeste” como poblaciones conviviendo y actuando por toda esta franja limítrofe, demostrando diferentes grados de interacciones entre si, los cuales se reflejan arqueológicamente como tipos de patrones de asentamiento, modalidades de cerámica y otros artefactos, y elementos icnográficos incorporados, entre otros.
Dentro de este marco conceptual, se han efectuado un numero de investigaciones arqueológicas recientes que han concentrado en detallar las interacciones sociales, políticas, y económicas que las varias poblaciones y grupos sociales residiendo diferentes valles de esta región limítrofe mantuvieron durante el periodo Clásico (250-900 AD).
Dichos proyectos no solo han tratado de registrar toda evidencia de asentamientos humanos que se encuentren en la zona de estudio, para lograr un comprensivo patrón de ocupación, pero también investigan los sitos arqueológicos
de
...