El Banco De Mexico (zebadua)
Enviado por jesus_7r • 4 de Marzo de 2014 • 670 Palabras (3 Páginas) • 362 Visitas
-control de lectura-
-EL BANCO DE MEXICO, 1925 Zebadúa, Emilio
La reorganización de las finanzas públicas adquirió un papel clave en la reconstrucción del país. Esto implicaba el fortalecimiento del Estado y un superávit presupuestal. La creación de una institución que centralizara el poder tanto político como económico para mostrar el avance del país respondía a esta necesidad.
El proyecto “Banco de México” adquirió importancia ya que urgía controlar más de cerca las finanzas.
Los directivos de bancos comerciales tenían relaciones estrechas con los miembros de la presidencia de la Republica. Uno de los intereses de la formación de un banco para el estado, era ganar ese grado de autonomía estatal al contar con una fuente propia de crédito. Es importante mencionar que durante los años 20 fueron varios los países latinoamericanos que dieron lugar a la apertura de bancos centrales.
Los pagos de los intereses de la deuda se habían suspendido, y ahora era prioridad de la tesorería renovarlos debido al préstamo que solicito a Arlitt. Este préstamo contemplaba la cantidad necesaria para el pago atrasado, el siguiente pago y una parte para el banco central. Pero fracaso, no se aprobó y de nuevo se acudió al comité de banqueros.
A los pocos días Calles tomó el poder, poniendo a Morones frente a la cartera de la industria, comercio y trabajo. Alberto Pani se convirtió en secretario de hacienda y crédito público. Este continuaría ejerciendo un estricto programa de austeridad en el gasto gubernamental. Con las políticas de austeridad se creó una reserva para el Banco central.
Para 1925 se decretó la “Ley general de instituciones de crédito y establecimientos bancarios”, la cual obligaba a compañías bancarias en general a presentar constancias para obtener la autorización y continuar sus operaciones en el país. También se ordenó que los pagos futuros de impuestos por el petróleo y ferrocarril fueran depositados en la Comisión Monetaria, lo que significaría que ya no serían administrados por el banco nacional.
No duró mucho la situación ante la presión ejercida por el Comité Nacional, México podía ser excluido de los mercados financieros y quedar marginado. Ante estos y otros problemas internos, el secretario de hacienda, Pani, viajo a Nueva York con el fin de reanudar las relaciones con el comité bancario, quien acepto y les hizo un préstamo. Éste era condicionado, ya que el gobierno mexicano tenía que ceder sus acciones de ferrocarriles nacionales.
Todo esto tuvo el objetivo de poco a poco ir juntando dinero y abrir el banco de gobierno. A pesar de la situación interna del país, para marzo de 1924 Pani había logrado tener más de 20 millones de pesos en reservas, lo
...