El Banco Mundial
Enviado por darkitamalita • 29 de Mayo de 2014 • 563 Palabras (3 Páginas) • 172 Visitas
El Banco Mundial
El Banco Mundial, junto con el Fondo Monetario Internacional, se formó en 1944 en la conferencia de Bretton Woods, cuyo objetivo fue el establecimiento de nuevas normas para reglamentar la economía global. El nombre oficial del organismo que popularmente se llama el Banco Mundial es el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). El BIRF forma parte del Grupo Banco Mundial, cuyos otros integrantes son la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) y el Centro Internacional de Convenio de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). En el Grupo Banco Mundial, los países tienen representación proporcional a la cantidad de dinero que aportan. Los Estados Unidos controla aproximadamente EL 16% de todos los votos en su junta directiva. (En comparación, los 46 países de la África sub-Sahariana juntos controlan EL 5% de los votos totales.) El objetivo inicial del BIRF fue apoyar, mediante préstamos de bajo interés, la reconstrucción de los devastados países de Europa y Japón después de la Segunda Guerra Mundial. En esta tarea, el BIRF tuvo un papel mucho menor que el Plan Marshall, establecido unilateralmente por el gobierno de los EEUU.
En los años 50, el Banco Mundial empezó a otorgar préstamos a países en desarrollo, destinados específicamente para la construcción de infraestructura, especialmente sistemas de electricidad y de carreteras. A finales de los 60, bajo el ex-Secretario de Defensa de los EEUU Robert McNamara, el Banco oficialmente cambió su enfoque a la eliminación de la pobreza. Durante toda la década de los 70, el BM prestaba dinero libremente, mucho de ello a gobiernos autocráticos y represivos, y enormes cantidades se malgastaron o
simplemente desaparecieron. Creció rápidamente el endeudamiento de los países pobres. Deuda paises con Banco Mundial Bajo el liderazgo de McNamara, la cantidad debida por los países del Sur al Banco Mundial aumentó de 2.700 millones de dólares hasta 12.000 millones. Y cuando, en los años 80, llegó la crisis de la deuda de los países del Sur, el Banco Mundial colaboró con el FMI para imponerles las políticas de ajuste estructural (PAE). Las dos instituciones obligaron a los países endeudados a devaluar sus monedas, reducir sus subsidios para alimentos básicos, elevar las tasas de interés, reducir sus regulaciones sobre la inversión, reducir o eliminar servicios públicos, bajar sus aranceles, y reducir sus presupuestos, todo con el objetivo de reorientar las economías de los países hacia la exportación. Bajo estas políticas, el crecimiento económico cayó en picado, la deuda se expandió (llegando a un total mundial de casi tres billones de dólares en 1990), y han crecido la pobreza, la miseria, y la concentración de riqueza en los países endeudados.
El
...