ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El COMO UN IMAGINARIO COLECTIVO EN LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 6

El COMO UN IMAGINARIO COLECTIVO EN LA EDAD MEDIA

Según Delumeau el término medio toma un sentido menos riguroso y más amplio en las experiencias individuales, y este singular colectivo abarca una gama de emociones que van del temor y del opresión al temores más vivos. El miedo es, en este caso, el hábito que se tiene, en un grupo humano de temer tal o cual amenaza (real o imaginaria)

Por esta razón en la época medieval el miedo se crea como imaginario debido a que existía una minoría de personas que buscaban ostentar un poder por aquellas personas mas vulnerable de la época, esta minoría en función de una clase social prestante quería lograr dominar a esa sociedad a través de una agrupación donde se le imponen a los pensamientos sobre un mundo generando presiones en las actitudes mentales de ellos

Para hacer una descripción más detallada del pensamiento impuesto por la sociedad pudiente a esa sociedad baja es necesario hacer una mirada a los miedos que aquejaron a esas clases baja de la época medieval ellos son:

FENÓMENOS NATURALES, ANIMALES

La naturaleza podía comportar un peligro por no estar ella supeditada a su voluntad. Si no miedo, al menos sí un profundo respeto "porque la naturaleza no obedece a leyes, porque todo está animado en ella, es susceptible de voliciones inesperadas y sobre todo de inquietantes manipulaciones por parte de aquellos y aquellas que están vinculadas a los seres misteriosos que dominan el espacio sublunar y por eso son capaces de provocar locura, enfermedad y tempestades".

En cuanto a los animales, "el lobo era particularmente temido (...), era la señal evidente de un gran peligro y, en más de un caso, del pánico. En el plano de las representaciones conscientes era el animal sanguinario enemigo de los hombres y de los rebaños, compañero del hambre y de la ceguera. Por eso había que organizar constantemente batidas colectivas para cazarlo".

Importante señalar aquí que un miedo como éste no hacía distingos de clase. Se organizaban batidas donde participaban curas, nobles y campesinos, cuyo fin era dar caza a estos animales amenazantes.

A la par con el miedo apareció la manifestación de un deseo por vencerlo, y más, un movimiento de un colectivo: batidas contra los lobos, fiestas en la noche: en fin, el miedo fue una forma de mover los colectivos.

SUPERSTICIÓN, MAGIA Y MALEFICIO

Los siglos XI a XVI se ve como un conjunto todavía más supersticioso. Dice Duby: "de arriba debajo de la sociedad y hasta en sus más oscuras profundidades, las creencias, el temor a lo invisible, el interés en burlar las trampas insidiosas hendidas en todas partes por las potencias sobrenaturales

Lo que sí podemos asegurar por la evidencia recogida en el libro de Delameu (y que puede rastrearse en los pies de página), es que la última Edad Media conoció cierto temor constante por los maleficios al punto de cambiar algunas costumbres para combatirlos.

"El brujo o la bruja podían, según creían, volver a unos esposos impotentes o estériles –frecuentemente se confundían las dos enfermedades- anudando un cordón durante la ceremonia del matrimonio, pronunciando al mismo tiempo fórmulas mágicas y a veces arrojando una moneda por detrás del hombro".

A tal punto llegó el temor por este tipo de prácticas que los matrimonios se realizaron en lo sucesivo durante las noches. Luego se planteó como alternativa realizar el matrimonio en aldeas vecinas.

PESTE

"Funestamente arraigada, implacablemente recurrente, la peste, debido a sus repetidas reapariciones, no podía dejar de crear en las poblaciones <un estado de ansiedad y de miedo>". Sabemos muy bien que fue uno de los tres males medievales junto al hambre y la guerra, y sabemos que no sólo atemorizó a la gente que vivía en las ciudades sino que los campesinos mismos sufrieron por su causa, aún más con la indisoluble relación entre pobreza, peste y carestía.

En Francia atacó, entre 1347

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com