ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Camino de servidumbre HAYEK


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Resumen  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 6

CAMINO DE SERVIDUMBRE

Capitulo 1 El camino abandonado.

En este primer capítulo Orwell reflexiona sobre el individualismo antes y después del siglo XIX, como nos dejamos llevar por el socialismo, igualando el individualismo al egoísmo, a algo malo. En cambio analiza como también en el siglo XIX países como Inglaterra y Holanda expandieron sus ideas liberales al resto de Europa y fuimos tomando consciencia de la idea de libertad.

Capitulo II La gran utopía.

En el segundo capítulo nos acerca a los orígenes del socialismo, que surgió como una reacción contra el liberalismo de la Revolución Francesa, y nos hace una comparación entre socialismo y liberalismo. Tocqueville en 1848 “mientras la democracia busca la igualdad en la libertad, el socialismo busca la igualdad en la restricción y la servidumbre”. Considera que el socialismo democrático ha sido una de las grandes utopías de las últimas generaciones.

Capitulo III Individualismo y colectivismo.

En este tercer capítulo trata como no podemos solo mirar el socialismo como un fin sino que también hay que tener en cuenta los medios que hacen falta para llegar a ese fin. Se habla del término de igualdad, con el que el socialismo quiere conseguir sus fines. Por el contrario el liberalismo apuesta por la competencia dentro de uno marcos legales claros.

Capitulo IV La inevitabilidad de la planificación.

El desarrollo de las industrial nos ha llevado a una necesaria planificación central para poder regular la competencia. La planificación central ha sido apoyada por numerosos expertos, una de las razones de esto es poder conseguir sus ideales inalcanzables. El movimiento a favor de la planificación se basa en unificar a todos los idealistas, es decir todos los individuos que comparten un mismo ideal, esto trae un riesgo que es que si pones al frente de la sociedad a un idealista unidireccional solo se centrará en su ideal.

Capitulo V Planificación y democracia.

Los sistemas colectivistas tienen como rasgo común organizar la actividad de los individuos en función de un objetivo social definido, es decir, un objetivo común para todos, dejando de lado la idea de respetar los intereses individuales. Con el liberalismo se debe permitir que los individuos puedan perseguir sus propios valores sin que los demás intervengan en sus intenciones. Planificación y democracia son conceptos que chocan ya que la planificación exige la supresión de parte de la libertad individual.

Capítulo VI La planificación y el Estado de Derecho.

Nada distingue mejor a un país libre de un país bajo un gobierno dictatorial que la observancia del llamado imperio de la ley o estado de derecho. Hay dos tipos de leyes: las formales (establecen las condiciones en que los individuos persiguen sus fines ) y las sustantivas (el estado trata de conseguir directamente ciertos fines ) El imperio de la ley significa que el poder estatal sólo puede ser usado en los casos definidos por la ley. El estado de derecho implica el reconocimiento de los derechos inalienables de los individuos , el reconocimiento de los derechos del hombre .

Capitulo VII La intervención económica y el totalitarismo.

Los planificadores creen que la economía tiene que ser administrada de forma dictatorial. La motivación económica consiste en el deseo de alcanzar algún fin. El dinero nos puede hacer sentir limitado, sin embargo a su vez nos puede hacer más libres, ya que nos abre más posibilidades. La planificación puede conseguir que con su control del uso de nuestros recursos limitados podamos sentirnos más o menos libres, es decir, intentaría reducir nuestra capacidad individual.

Capitulo VII ¿Quién? ¿A quién?

En este capítulo se plantea cómo el Estado se hace cargo de planificar toda la vida social de los individuos. El socialismo pensó que este problema de ver quien planifica sobre quien se solucionaba con la educación, con instrumentos de adoctrinamiento. Se plantean dos formas de sistemas, una en la que según un criterio universal cada cual consigue lo que quiere, y otro, en el que se impone la voluntad de un grupo de personas a los demás.

Capítulo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (76 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com