ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Centro Cultural Gabriela Mistral, La Puerta Hacia El Barrio Lastarria


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

A la salida del metro Universidad Católica, en la vereda norte de la avenida Libertador Bernardo O’Higgins, se encuentra el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), alojado en uno de los edificios históricos de la capital que alguna vez estuvo bajo la sombra de la dictadura militar. Hoy en día, el GAM se levanta como uno de los espacios culturales más importantes de Santiago y Chile, donde se desarrollan variadas actividades artísticas, como teatro, exposiciones de arte, cine, música, además de seminarios, clases magistrales y otras actividades académicas. No obstante, este centro cultural también se ha convertido en un punto de encuentro público dentro de la ciudad y también una puerta hacia el barrio Lastarria, que se ubica detrás del complejo urbano.

Un nuevo espacio nace en Santiago

En el año 1971, el gobierno de Salvador Allende inicia la construcción del edificio que actualmente alberga al GAM, con la finalidad de constituirlo como sede para la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo (UNCTAD) realizada por la ONU, que se celebró en Chile el año 1972. Después de este congreso, el complejo pasa a manos del Ministerio de Educación, rebautizándolo como “Centro Cultural

Metropolitano Gabriela Mistral”. Luego del golpe de estado de 1973, el gobierno de facto utiliza el edificio como su centro de operaciones, cambiándole el nombre a “Edificio Diego Portales”.

Edificio de la UNCTAD, 1972

Tras el retorno a la democracia, el complejo es usado para la realización de conferencias públicas y privadas, también como la sede del Ministerio de Defensa, hasta que en el 2006 el destino del en ese entonces “Edificio Diego Portales” cambiaría para siempre.

En marzo de 2006, un violento incendio afecta al Edificio Diego Portales, destruyéndolo en un 40%. Luego de una licitación originada por el gobierno de Michelle Bachelet, se designa a un grupo de arquitectos para reconstruir la dañada estructura y se acuerda destinar este espacio para la cultura, reasignándole su nombre original “Centro Cultural Gabriela Mistral”.

La noche del 4 de Septiembre de 2010, un espectacular show de luces asombraba a las más de 10 mil personas que se aglutinaban en la Alameda para presenciar la ceremonia de inauguración del GAM. Era un nuevo espacio que nacía en Santiago, que en los años posteriores serviría (y sirve) como un centro de desarrollo cultural y artístico, así como un punto de encuentro social dentro de la capital.

El puente hacia Lastarria

“Con unos compañeros de trabajo acordamos juntarnos aquí, para una reunión. Es más calientito esperarlos sentada adentro”, comenta Paloma, quien se resguarda del frio de la noche santiaguina bajo el techo de la plaza central del GAM. “Es más fácil juntarnos acá, porque está en el centro, es abierto y grande. No hay mucha gente, por lo que no es difícil encontrarnos”, agrega. Al igual que muchas otras personas, Paloma usa el centro GAM como un lugar de encuentro común. “Después de nuestras reuniones, casi siempre pasamos a Lastarria a tomarnos un café”, responde ante la pregunta sobre si ella frecuentaba el barrio Lastarria.

El GAM en la actualidad

Desde el año 2010, el Centro Cultural Gabriela Mistral ha convivido con el histórico barrio Lastarria. La incidencia que ha tenido el GAM en el desarrollo del presente sector ha sido vital. Tanto en lo turístico como en lo económico y comercial, el centro cultural ha abierto una puerta para que mucha gente conozca el barrio aledaño al coloso de la Alameda. “En esto ha influido mucho el pasaje que hay entre el metro y el barrio”, comenta Lorena,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com