El Congo Belga.
Enviado por César Castro Campos • 1 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 364 Palabras (2 Páginas) • 411 Visitas
Introducción:
EL tema que vamos a abarcar en siguiente contenido trata sobre el Imperialismo en el siglo XIX, este periodo histórico habla sobre las principales potencias que dominaron amplios territorios a un gran costo de guerras y otros gastos económicos para asegurar la colonización de estas tierras.
El Congo Belga:
Autor: Rey Leopoldo II.
Lugar: Bruselas.
Fecha: 16 de Junio de 1897.
Destinario: Agentes del Estado del Congo.
Ideas principales: El rey ordena a los agentes de estado modificar gradualmente sus creencias y leyes para hacerlas coincidir con las suyas, haciendo énfasis en la ley del trabajo.
Dice que cree necesaria el de fuerza y firmeza para cambiar los hábitos de la civilización.
Contextos históricos: En ese momento se dio la expansión Imperialista por todas las colonias.
Preguntas:
- Actitud política basada en dominar otras tierras y comunidades usando poder militar y económico. La expansión se dio hacia África y Asia y definieron el llamado “reparto”.
- El autor define el imperialismo como una nueva oportunidad de educar a las nuevas civilizaciones con sus creencias, y a si anular lo que el llama “barbarismo primitivo”.
- El autor justifica el imperialismo como una forma de educar a la nueva civilización encontrada eliminando las antiguas creencias creadas por los habitantes autóctonos.
- En mi opinión los países poderosos se aprovechan de los tercermundistas económicamente, ya que ellos dominan lo más novedoso y sin su ayuda no lo podríamos obtener y gracias a eso pueden imponer cualquier condición que deseen, aprovechándose así de los países subdesarrollados.
Leopoldo II de Bélgica:
Nacionalidad: Bruselas, Bélgica.
Profesión: Rey de los Belgas, Duque de Brabante.
Relevancia Histórica: Fue propietario del “Estado Libre Del Congo” lo exploto como si de una empresa privada se tratara.
Análisis de mapa:
1. Francia, Alemania y Reino Unido.
2. El Congo Belga
3. El continente Europeo quería el dominio del continente africano, ya que sería una buena fuente de nueva materia prima más mano de obra y mucho más terreno.
Conclusión:
El sistema político de de este periodo era injusto y dictatorial, pero algunos aspectos se conservan hoy en día como por ejemplo la explotación de países subdesarrollados por las grandes potencias. Dejando así más ricos a quienes lo toman los productos y más pobres a quien lo producen.
...