El Congreso General rechaza las proposiciones de Buenos Aires
Enviado por martinfisch • 6 de Mayo de 2013 • Informe • 237 Palabras (1 Páginas) • 414 Visitas
El Congreso General rechaza las proposiciones de Buenos Aires.
Ni el gobernador Velazco ni el Cabildo de Asunción quisieron tomar solos determinación alguna en la graven cuestión planteada por la Junta de Buenos Aires. Convocaron un Congreso General, que se reunió el 24 de julio de 1810, integrados por los miembros del clero, del ejército, del Cabildo, de las magistraturas y corporaciones, comerciantes, hacendados y diputaciones de las villas y poblaciones del interior. El gobernador Velazco propugnó el desahucio de la pretensión porteña que, de ser admitida, podía embeber la caducidad de su propia autoridad, y exhibió documentos que comprobaban la existencia en España de un Consejo de Regencia, reconocido como depositario del poder del Rey durante su cautiverio.
El Congreso resolvió jurar inmediatamente obediencia a dicho Consejo de Regencia que se guardará armoniosa correspondencia y fraternal amistad con junta provisional de Buenos Aires.
El Paraguay se aprestó a ponerse en condiciones de hacer frente a las contingencias que podía acarrearle su negativa a reconocer a la Junta de Buenos Aires. La nota de Buenos Aires era explícita: anunciaba el envío de una fuerza militar. Y el corone Espínola no fue menos categóricos en las amenazas que profirió al huir. Velazco llamó a los paraguayos para la defensa de la patria proclamada que Buenos Aires quería conquistar el Paraguay. Seis mil hombres acudieron al llamamiento “como si un rayo hubiese herido los corazones de estos incomparables provincianos”, recordó después Velazco.
...