El Círculo De La Conciencia
Enviado por Joavaleria • 3 de Julio de 2015 • 2.397 Palabras (10 Páginas) • 218 Visitas
La revolución de 1917 trajo a los revolucionarios proscritos, la mayoría de estos pertenecientes de una de las dos ramas (bolchevique o menchevique) del Partido Obrero Socialdemócrata o al Partido Socialista Revolucionario, que encontraron una plataforma ya dispuesta en el soviet de Petrogrado. Se trataba de un movimiento de masas inspirado por un inmenso entusiasmo que no estaba interesado en los principios occidentales de democracia parlamentaria y gobierno constitucional. Se rechazaba la noción de autoridad centralizada. Los soviets se extendieron por toda Rusia. Este movimiento general de revuelta contra la autoridad a los bolcheviques les parecía un preludio del cumplimiento de sus sueños sobre un orden social. El gobierno provisional y los soviets no eran aliados sino antagonistas que representaban clases diferentes. El objetivo era una república de los soviets de diputados obreros, campesinos y campesinos pobres por todo el país. Mientras el prestigio del gobierno provisional disminuía, la influencia de los bolcheviques en las fábricas y en el ejército crecía rápidamente. Es por esto que el gobierno los acusó de hacer propaganda subversiva y Lenin tuvo que huir a Finlandia. En septiembre los bolcheviques obtienen la mayoría en los soviets de Petrogrado y Moscú, y entonces Lenin decide regresar. En la reunión del Comité central del partido de octubre, al cual asistió él, se decidió preparar la toma inmediata del poder. El 25 de octubre la Guardia Roja, formada principalmente por obreros industriales, tomó posiciones estratégicas y avanzó para el Palacio de Invierno. El Gobierno Provisional se vino abajo sin resistencia.
Los bolcheviques ahora eran mayoría. Se proclamó la disolución del Gobierno Provisional y el paso de la autoridad a los soviets, junto con 3 importantes decretos (los 2 primeros propuestos por Lenin): el primero era el comienzo de negociaciones en pro de una paz justa y democrática, y pedía a los obreros de las 3 naciones más adelantadas (Inglaterra, Francia y Alemania) su ayuda para poner fin a la guerra. Segundo, la abolición de las tierras sin compensación, solo la tierra de los simples campesinos y cosacos quedaba libre de confiscación; la propiedad privada de la tierra quedaba abolida a perpetuidad, y el derecho a usar la tierra se concedía a todo aquel que deseen trabajarla. Quedaban prohibidos la compra, venta y arrendamiento de la tierra, así como el empleo de trabajo asalariado. El tercero, la creación de un Consejo de Comisarios del Pueblo, como Gobierno Provisional Obrero y Campesino que gobernaría el país bajo la autoridad del Congreso Panruso de los soviets y de su comité ejecutivo hasta la formación de la Asamblea Constituyente.
El 25 de noviembre las elecciones dieron como resultado, a causa de un electorado predominantemente rural, la mayoría absoluta a los socialistas revolucionarios. En enero de 1918, el Gobierno Obrero y Campesino estaba firmemente establecido en Petrogrado y era imposible que abdicara a favor de un cuerpo que representaba a las áreas rurales. Es aquí donde la asamblea se divide a favor o en contra del socialismo y donde la revolución les da la espalda a las convenciones de la democracia burguesa.
Las consecuencias de esta revolución que afectó a occidente fue: primero por la retirada de la guerra y la deserción del campo aliado en la lucha contra Alemania; luego las medidas como el repudio de las deudas de anteriores gobiernos rusos y la expropiación de los terratenientes y propietarios de las fábricas; y cuando la revolución se presentó como el inicio de una revolución a extenderse por Europa y el mundo, revelándose así como una ataque a la sociedad capitalista occidental. Pero esta amenaza no fue tomada en serio. Los mismos bolcheviques no creían poder sostenerse por mucho tiempo a no ser que los trabajadores de los países capitalistas se unan levantándose contra sus propios gobiernos.
El primer acto constitucional que dio denominación territorial al Gobierno Obrero y Campesino fue la Declaración del Pueblo Trabajador y Explotado que proclamaba: que Rusia era una República de los Soviets de Diputados Obreros, Soldados y Campesinos, a los cual se añadía que la República Soviética Rusa se funda sobre la base de la libre unión de naciones libres, como federación de repúblicas nacionales soviéticas. La revolución implicaba la sustitución de la guerra entre potencias rivales por la guerra entre clases.
Uno de los primeros actos del nuevo gobierno fue concluir un armisticio con Alemania y pedir la paz “vergonzosa”, perdiendo Ucrania y otras áreas del antiguo territorio ruso.
El 23 de febrero de 1918 nació el Ejército Rojo y Trotski fue nombrado comisario del Pueblo para la Guerra para organizarlo. Éste llego a contar con 5 millones de hombres.
El régimen se había desplazado de Petrogrado a Moscú. Se habían comenzado a reunir por todo el país fuerzas militares de rusos blancos. El ejército alemán seguía ocupando Ucrania. Los gobiernos occidentales decidieron actuar ocupando el puerto de Murmansk supuestamente para proteger contra una ulterior irrupción alemana los pertrechos militares allí acumulados.
La supervivencia del gobierno obrero y campesino en Moscú parecía deberse no tanto a su propia fortaleza como al hecho de que las naciones estaban envueltas en una lucha a vida o muerta en el frente occidental, y prestaban poca atención a los que sucedía en otros lugares.
El colapso de Alemania y el armisticio del 11 de noviembre de 1918 dieron un nuevo giro a la situación: condujeron a los bolcheviques a la creencia de que la revolución europea estaba madurando pero las potencias europeas apoyó a los ejércitos rusos empeñados en la cruzada contra los bolcheviques. Además, las tropas aliadas no querían continuar la lucha.
La guerra civil solidificó la división ente dos mundos: el mundo capitalista y el mundo de la revolución dedicado a su derrocamiento.
Lenin propone sustituir la II internacional (socialdemócrata) por una III Internacional (Comunista): en marzo de 1919 se reunieron más de 50 comunistas de Ucrania, Bielorrusia, países bálticos, Armenia, Georgia y Alemania (Partido Comunista Alemán), éste último con el fin de que se posponga la III Internacional (no tuvo éxito). El congreso (primer congreso de la Internacional Comunista) votó un manifiesto en el que se trazaba el declinar capitalista y el avance del comunismo con un llamado a los trabajadores a presionar sobre sus gobiernos para poner fin a la intervención militar en Rusia y reconocer el régimen soviético. Lamentablemente esto no sucedió.
El resto de 1919 fue un periodo de guerra civil, intervención de los aliados y aislamiento soviético.
El 19 de julio de 1920 se realizó el II Congreso de la Internacional Comunista con
...